Citigroup Inc y JPMorgan Chase pagarán 182,5 millones de dólares con el objetivo de resolver el litigio presentado por los inversionistas estadounidenses, los cuales alegan que las entidades violaron la ley antimonopolio al conspirar con otros bancos para manipular el Euribor.

El miércoles por la noche se presentó ante el Tribunal de Distrito de Manhattan en los Estados Unidos un acuerdo preliminar sobre la supuesta manipulación de la tasa de interés interbancaria europea, o Euribor, que requiere la aprobación del juez. Más entidades también se habrían visto afectadas en el caso. JPmorgan y Citibank, junto a tres bancos más habrían, logrado con la manipulación 491.5 millones de dólares por el caso. Los bancos involucrados son Deutsche Bank 170 millones, Barclays Plc 94 millones y HSBC Holdings 45 millones, según Reuters.

Los inversores, incluido el fondo de pensiones del Sistema de Retiro para Docentes del Estado de California (CalSTRS), acusaron a los bancos de manipular el Euribor y de fijar los precios de los derivados basados ​​en el Euribor desde junio de 2005 hasta marzo de 2011 para obtener ganancias a su cargo.

Según el acuerdo de conciliación, Citigroup y JPMorgan negaron haber cometido irregularidades y se resolvieron para evitar el costo y la distracción del litigio. Varios bancos siguen siendo acusados.

Una gran cantidad de demandas han llegado hasta el tribunal de Manhattan buscan hacer responsables a los bancos por presunto fraude en tasas de interés, materias primas, divisas y otros mercados financieros.

JPMorgan esta semana llegó a un acuerdo por separado los 7 millones de dólares en reclamos de inversionistas que conspiró con rivales para manipular la tasa de referencia de swap de billetes del banco australiano, convirtiéndose en el primer banco en resolver ese litigio. Las mismas firmas de abogados representaron a los inversionistas en ese caso y en el caso de Euribor.

BRUSELAS YA MULTÓ EN 2013 Y 2016 POR ESTE CASO

A finales del año 2016, la Comisión Europea multó con 485 millones de euros a JPMorgan y HSBC, junto a Crédit Agricole, por manipular el euríbor y otros índices de referencia del euro. Las tres entidades negaron la acusación en aquel momento. No obstante, tres años antes, en 2013, la investigación del caso derivó en una primera multa de 850 millones de euros a Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland y Société Générale, que supuestamente colaboraron con las autoridades europeas.

En los últimos años, los reguladores de competencia anglosajones han impuesto diversas sanciones por la manipulación del euríbor, el líbor, el tíbor y los de Londres y Tokio. Asimimo, en 2015 Estados Unidos impuso una sanción de 5.600 millones de dólares a Barclays, Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland, Bank of America y UBS por un fraude en el mercado de divisas.

Noticias relacionadas

contador