chine banque yuan 20220718143144

China ha intensificado se paquete para rescatar la economía del país y ha sumado un estímulo de 1 billón de yuanes. En este caso, el nuevo paquete de políticas de 19 puntos estará centrado en gran medida en el gasto en infraestructura.

En concreto, según ha dado a conocer el Consejo de Estado chino, el apoyo económico incluye otros 300.000 millones de yuanes que los bancos estatales pueden invertir en proyectos de infraestructura, además de los 300.000 millones de yuanes ya anunciados a finales de junio.

A los gobiernos locales se les asignarán 500.000 millones de yuanes en bonos especiales de cuotas no utilizadas anteriormente. Esta cifra es menor de lo que esperaban algunos analistas, dado que la cantidad estimada de cuota no utilizada podría llegar a 1,5 billones de yuanes.

En medio de una crisis energética provocada por la sequía, el apoyo también se dirigió a las empresas estatales de generación de energía, a las que se les permitirá vender 200.000 millones de yuanes en bonos. Se ofrecerán otros 10.000 millones de yuanes en subsidios al sector agrícola.

Las 19 medidas se suman a varios pasos de estímulo recientes: los bancos de políticas han recibido un total de 1,1 billones de yuanes de financiamiento para proyectos de infraestructura desde junio, el banco central recortó por sorpresa los tipos de interés en 10 puntos básicos la semana pasada, y en mayo, Beijing anunció alrededor de 1,9 billones de yuanes en medidas de apoyo en un paquete de políticas de 33 puntos, que incluye a las pequeñas empresas.

El Consejo de Estado también ha asegurado que la economía no se verá inundada con un estímulo excesivo y que China no "sobregirará" en el espacio que tiene para tomar más medidas políticas para proteger el crecimiento a largo plazo, reiterando la postura relativamente cautelosa.

Noticias relacionadas

contador