cb tregua china eeuu
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping.

Washington y Pekín volverán a la mesa de negociaciones en los próximos días, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de China, informa CNBC. Esto, después de que las reuniones programadas al respecto el fin de semana pasado se pospusieran sin que se fijara una nueva fecha, y después de que Donald Trump dijera que fue él quien tomó la decisión de posponer las conversaciones y que, hoy por hoy, no está interesado en hablar de China.

Sin embargo, el gigante asiático parece contradecir ahora al presidente estadounidense y contribuye a apaciguar la situación y a rebajar las dudas que existen actualmente en torno a las relaciones comerciales de ambos países, unas dudas que están pasando factura a los mercados.

Preguntado en un evento en Yuma, Arizona, sobre si se retirará del tratado comercial con China, Trump afirmó este martes que lo estudiaría, según informó Reuters. El presidente estadounidense también dijo que no quería hablar sobre Pekín en estos momentos.

Idas y venidos en una asunto que Trump quiere evitar que se convierta en un problema de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Dicen los analistas de CMC Markets que "el enfrentamiento de ahora es diferente a los de la era de las disputas comerciales, cuando el Sr. Trump era mucho más ruidoso, y parecía como si quisiera ser visto atacando verbalmente a China. Ante el hecho de que tiene que luchar en unas elecciones en unos pocos meses, está tomando un enfoque diferente. No cabe duda de que utilizará al gobierno chino como el hombre del saco cuando esté en la campaña electoral, pero dado el estado de la economía de Estados Unidos, es poco probable que haga algo demasiado agresivo por temor a que la administración de Pekín pueda lanzar un duro ataque económico".

Noticias relacionadas

contador