ep el presidente de la ceoe antonio garamendi en una imagen de archivo
El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este jueves sus conclusiones de la cumbre empresarial, entre las que destacan la petición de no subir impuestos en momentos de crisis económica, mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los avales públicos, disponer de un marco regulatorio "más flexible" y buscar el consenso con diálogo social.

Así lo expusieron el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, en el marco de la Asamblea General Anual que celebra la patronal este jueves. Las conclusiones proceden de la cumbre empresarial que CEOE ha celebrado durante las dos últimas semanas y por la que han pasado los presidentes de las principales empresas españolas de los distintos sectores.

Isla fue el encargado de citar las diez conclusiones a las que se ha llegado. La primera es actuar con visión de medio y largo plazo para lograr más competitividad y sostenibilidad y para ello, "España puede acelerar las inversiones en energías verdes". También es "fundamental" generar confianza a través de la seguridad jurídica para dar "credibilidad" y "atraer y retener inversiones", buscar consensos para afrontar la crisis y para esas medidas contar con el diálogo social y disponer de un marco regulatorio "más flexible y adaptado a los cambios de la economía española" eliminando trabas burocráticas a la actividad empresarial.

Del mismo modo, desde CEOE han concluido que es "determinante" mantener los ERTE y las líneas de avales públicos "adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector" y aportar "estabilidad presupuestaria", disponiendo del gasto público "necesario en el corto plazo", pero retomando la senda de estabilidad a medio y largo plazo, y "evitar subidas impositivas en momentos de crisis económica".

Por último, la patronal aboga por la igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo, la colaboración público-privada, particularmente en educación, sanidad e infraestructuras, promover la reindustrialización del país para "generar un empleo de calidad y mejor remunerado" y potenciar la innovación y digitalización del tejido productivo.

Isla agregó a estas conclusiones que "tenemos que contar con más Europa" y eso "implica responsabilidad por nuestra parte en términos de generación de confianza, rigor presupuestario y reformas estructurales".

Garamendi destacó que la cumbre empresarial "ha marcado un hito" y la definió como "un ejercicio de responsabilidad" por parte de los empresarios para "aportar nuestra visión desde la unidad empresarial, desde la pluralidad sectorial, para sacar a España de esta crisis".

"Confiamos en que la voz de la CEOE, de las empresas españolas, haya llegado de una forma clara y constructiva y que haya permitido arrojar algo de luz a esta coyuntura", subrayó el presidente de la patronal, quien agregó que el fin último de las empresas españolas es "el bien común". Garamendi confió en que las propuestas "nos valgan a todos para volver a tener el país que conocemos y queremos y pronto volvamos a poder disfrutar de la normalidad que teníamos antes de la pandemia".

Noticias relacionadas

contador