ep una mujer sale de comprar en un corte ingles en el primer dia de la fase 2 de desescalada cuando
Una mujer sale de comprar en un Corte Inglés en el primer día de la Fase 2 de desescalada, cuando se reanuda su actividad y se reabren los centros comerciales mayores de 400 metros. En Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España), a 25 de mayo de 2020.H.Bilbao - Europa Press

Lo importante no es que haya mucha gente, es que haya muchas compras. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los propietarios de los centros comerciales, que ya reconocen lo difícil que va a resultar recuperar la afluencia que tenían antes de la pandemia. Para conseguirlo, son conscientes de que les queda mucho trabajo por delante para ofrecer a los visitantes una sensación plena de seguridad.

El director de Gestión de Activos de Neinver, Óscar Mata, explicó que, en la situación actual, el cliente va a acudir a los centros comerciales "con una decisión de compra mucho más dirigida". Es decir, va a ir directamente a una tienda sin pasar por las demás. Por este motivo, acucia "sentarse con los operadores para ver cómo maximizar las visitas", remarcó durante una mesa redonda organizada esta semana de forma telemática por el Grupo Vía.

En algunos centros comerciales ya han empezado a notar que los clientes gastan más que antes de la pandemia. "El número de visitas se ha reducido, pero la compra media es mucho más alta", apuntó el director de Operaciones de Castellana Properties, Julio García López. En su caso, sostuvo que la afluencia se está recuperando progresivamente, por lo que espera alcanzar las cifras preCovid para finales de año.

En agosto, las visitas a estos espacios se redujeron un 22,4% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos ShopperTrak. Es una caída significativa, pero por debajo de los descensos que se produjeron en julio (25,2%) y un junio (36,9%). Y es una cifra mucho menos alarmante que las pérdidas de afluencia en mayo (82,5%), abril (89%) y marzo (42,2%).

El director de Gestión de Activos de Lar España, Sergio García, reconoció que "el tiempo de estancia medio ha caído muchísimo". Aun así, se mostró sorprendido "para bien" porque todos sus parques está "están funcionando en crecimiento desde la apertura". Sobre todo aquellos en los que habían realizado una inversión antes de que el coronavirus obligase a cerrar casi todas las tiendas.

Para seguir atrayendo visitantes, nos hemos focalizado en reactivar la experiencia de los consumidores. Hemos tenido que reforzar mucho el mensaje de que son sitios seguros. El responsable de Gestión de Activos de Iberia en Klepierre, Rodrigo de Bergia, destacó la necesidad de "reforzar mucho el mensaje de que son sitios seguros". En esta misma línea se manifestó su homólogo en Sonae Sierra, Alexandre Pesseguer, que apuntó medidas concretas como mejorar la calidad del aire y aplicar más y nuevas medidas de limpieza.

Noticias relacionadas

contador