poligono industrial zona franca barcelona

BBVA Research revisa al alza su previsión de crecimiento para 2023 en 0,2 décimas, con lo que el PIB de España crecerá un 1,2% gracias al buen hacer de las comunidades autónomas más ligadas a la construcción y a las exportaciones, a pesar de la expectativa de un mal inicio de año.

"Gracias a la recuperación de la economía europea a partir del segundo trimestre del año y a la mayor certidumbre sobre el coste de la energía, se observará una aceleración de la actividad industrial y de las exportaciones de bienes en la segunda mitad de 2023", señala el servicio de estudios de la entidad.

Las regiones con más peso de la industria se beneficiarán en mayor medida de esta mejora, siendo País Vasco, Navarra y Galicia quienes lideran las revisiones al alza (+0,5 puntos porcentuales), seguidas por las del resto del norte, Cataluña y Comunidad Valenciana.

"Todo ello, facilitado por la progresiva recuperación de la demanda europea, la resolución de los cuellos de botella y la reducción de la incertidumbre", añaden.

En cuanto a 2022, BBVA Research confirma la previsión de crecimiento para el PIB español hasta el 4,6%, impulsado principalmente por un comportamiento más dinámico del consumo así como de la inversión y de las exportaciones de bienes.

Para 2024, BBVA Research confía en que el crecimiento se incrementará hasta el 3,4%. En este caso, el impulso de los Fondos Next Generation EU (NGEU), una mayor certidumbre, la menor inflación y el aumento de renta de los hogares van a favorecer el mayor dinamismo de la economía. Esta aceleración será mayor en las comunidades con más peso de la industria, favorecidas por la eliminación de los cuellos de botella en la producción de bienes. Por el contrario, las comunidades turísticas, una vez normalizada la afluencia, tenderán a experimentar un menor crecimiento.

TURISMO, INFLACIÓN Y FONDOS NGEU

El servicio de estudios del banco ha señalado varios riesgos a tener en cuenta en la economía española para los próximos años: el tirón del turismo, la inflación y los Fondos Next Generation EU (NGEU).

En cuanto al turismo, hacen referencia a la posibilidad de que no empuje tanto como en los dos últimos años y las dudas sobre su evolución en próximos trimestres, dada la pérdida de competitividad registrada, el ajuste de la demanda por la caída de los ingresos de los hogares y los posibles cambios en los hábitos de consumo. "España, junto con Portugal, es el país en el que más se han acelerado los precios de alojamiento en 2022, siendo las principales zonas receptoras de turismo extranjero las que más han subido precios, con la excepción de Canarias, que no pudo aprovechar plenamente la temporada de invierno de 2022", comentan.

Respecto a la inflación, ven que puede mantenerse elevada durante los próximos meses. "El avance en los precios, antes principalmente ligado a la energía, se está generalizando, lo que apunta a que las empresas están tratando de recuperar parte de la rentabilidad perdida. Los salarios aumentan, pero sin recuperar la capacidad de compra prepandemia, y por tanto, la consolidación del pacto de rentas será clave para la evolución futura de la inflación", explican.

Por último sobre la ejecución de los fondos NGEU, consideran que parece estar ganando vigor, pero su impacto todavía tardará en llegar a las familias y empresas. "Ya se empieza a registrar una aceleración en la licitación de obra en comunidades como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. A medida que la ejecución de los fondos coja tracción, las comunidades más dependientes del gasto público y las proveedoras de los bienes necesarios para la inversión se pueden ver más beneficiadas", afirman.

Noticias relacionadas

contador