ep presidentela generalitat quim torra 20180906215803
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.EUROPA PRESS

Cataluña vuelve otra vez a ser un riesgo. Según Rabobank, es uno de los elementos de presión que existen ahora mismo en Europa y que están empujando a los inversores a decantarse por los bonos en busca de seguridad. Según Moody's, es uno de los factores que le frenan a la hora de barajar una mejora de la calificación de España. Y, según Berenberg, es uno de los tres riesgos que debe afrontar ahora Europa, junto a Italia y las tensiones comerciales entre la UE y Trump.

El juicio del 'procés', que ha arrancado esta semana y que se estima se extenderá durante varios meses, ha tenido un efecto inmediato: poner de nuevo la complicada relación entre Cataluña y el Estado español en el punto de mira. 50 medios extranjeros se han acreditado para cubrirlo y esto conlleva que todo el proceso tenga un inevitable impacto internacional que se traduce también en una atención especial por parte de los grandes bancos y gestores.

RABOBANK LO TIENE CLARO...

En un informe en el que analiza la posibilidad de que la rentabilidad del bono alemán a 10 años pase a ser negativa (cayó hasta el 0,085% a principios de semana), los expertos de Rabobank enumeran todos aquellos factores que generan incertidumbre política en Europa y que están empujando a los inversores a decantarse por la renta fija. Entre ellos, estos analistas se refieren al "secesionismo catalán", un elemento de incertidumbre que equiparan a Italia o a las dudas ante lo que pueda ocurrir con los populismos en las próximas elecciones europeas.

Rabobank habla de un contexto externo "claramente lejos de ser propicio para engendrar la confianza necesaria para favorecer el consumo y la inversión" y se refiere, en concreto, a Cataluña, subrayando que ahora es mayor la atención "sobre la secesión de Cataluña", dado que el juicio del 'procés' va a durar meses. Asimismo, apunta como otro elemento de incertidumbre "el cambio de foco" en España, donde ahora los políticos se centrarán en las campañas políticas y no en la formulación de leyes ante el adelanto electoral. Esto, precisan, "llega en un momento decididamente inoportuno".

Junto a España, Rabobank se refiere a Italia, que reconoce está "en la vanguardia" del grupo de preocupaciones políticas europeas, "con Salvini cortejando a las 'democracias no liberales' emergentes en Hungría y Polonia", sin olvidar los problemas económicos de la región, que ha entrado en recesión con el arranque del año.

Las elecciones europeas son otro foco de preocupación, dado que pueden suponer un punto de inflexión "evidente y preocupante" para los populismos, advierten desde Rabobank. En este sentido, apuntan a un artículo publicado por Bloomberg, basado en un estudio europeo, en el que se advierte de que los partidos contrarios a la Unión Europea (UE) ocuparán más de un tercio de los escaños en estas próximas elecciones. "Esto, a su vez, les permitirá intentar reformular el proyecto europeo desde dentro, lo que puede suponer un enorme reto para la cohesión europea", avisan estos analistas.

...MOODY'S TAMBIÉN...

La agencia Moody's dijo este miércoles que está "cómoda" con la perspectiva 'estable' en su calificación de España, que elevó hasta 'Baa1' en abril del año pasado. La mejora que hizo entonces estuvo basada, en buena medida, en los avances económicos del país y en una reducción de la incertidumbre por Cataluña. Ahora, ni lo uno ni lo otro acaban de convencerle como para volver a mejorar la calificación de España.

"Primero, la situación política es complicada", dijo en la pasada sesión Kathrin Muehlbronner, responsable de análisis soberano para España de la agencia, que apuntó que por el momento no hay resolución para el problema con Cataluña. Al mismo tiempo, el plano financiero empieza a flaquear también. De hecho, Muehlbronner señaló que el problema más relevante relacionado con España ahora es el "muy lento progreso en el saneamiento de las finanzas públicas", donde la mejoría reciente no es estructural, sino motivada por la coyuntura del ciclo económico.

La analista de Moody's confirmó que la agencia espera una desaceleración del crecimiento de la economía española este año, con un último pronóstico de expansión del 2,2%, mientras que para 2020 el crecimiento será inferior al 2%, aunque España continuará creciendo por encima de la media de la Zona Euro.

...Y BERENBERG

Berenberg publicaba un informe también este miércoles en el que alerta del riesgo en aumento en Europa en tres ámbitos: Italia, la guerra comercial entre EEUU y la UE y... España, ante el periodo de incertidumbre política que se abre.

"De cara al futuro, la política española seguirá siendo ruidosa", advierten estos expertos, aunque no esperan grandes cambios, ni para la economía ni para el escenario político, gane quien gane en las próximas elecciones.

Noticias relacionadas

contador