ep una mujer pasa junto a la terraza recogida de un bar cerrado durante el cuarto dia de la entrada
Una mujer pasa junto a la terraza recogida de un bar cerrado en Barcelona.David Zorrakino - Europa Press

El sector de la restauración y hostelería ha planteado al Govern un plan de reapertura progresiva de bares y restaurantes que empezaría el lunes 23 de noviembre con el 30% de aforo, según informa la agencia ACN. El Govern, que plantea un plan de desescalada en cuatro fases, apuesta por que las terrazas abran al 100% y por eliminar el confinamiento perimetral a partir del 9 de diciembre, abordando las medidas oportunas esta semana con los sectores afectados.

La propuesta del sector contempla la reapertura en tres fases. La primera iría desde el 23 de noviembre al 8 de diciembre con los bares y restaurantes abiertos con un aforo máximo del 30%, ampliable al 50% si se puede garantizar una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros.

Otros puntos del plan a tener en cuenta es la apertura de las terrazas hasta las 23.00 horas, en las que se realizarán controles de temperatura y de datos personales a los clientes que den su autorización. En esta primera fase se mantendrá también el límite máximo de seis personas por grupo.

Además, los locales deberán garantizar la ventilación, y en caso de que esto no fuera posible, seguirán cerrados. Asímismo, se recomendará a los clientes el uso de la mascarilla entre plato y plato.

La segunda fase comenzaría el 9 de diciembre hasta el 6 de enero, y la tercera sería a partir del día 7 de enero. En ambas se irán flexibilizando las restricciones.

Los restauradores también proponen crear un grupo de seguimiento de la desescalada en el que participen representantes del sector y de las 'conselleries' de Salut, Interior y Empresa.

La propuesta, impulsada por cinco federaciones y gremios de restauración de Catalunya (el Gremi de Barcelona, la federación intercomarcal, la federación de las comarcas de Girona, la hostelería de Lleida y la Asociación de Hostelería de Tarragona) la han trasladado a la Conselleria de Empresa dirigida por Ramon Tremosa que, a su vez, ya la ha hecho llegar al resto del Govern.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, también ha planteado al Govern que estudie la apertura de bares y restaurantes con aforo limitado a partir del lunes, hablando del 40% o 50% de ocupación.

Noticias relacionadas

contador