ep el expresidente de bankia rodrigo rato derecha junto al exconsejero de caja madrid jose antonio
Pool - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 encara mañana su semana final, en la que expondrán sus informes de conclusiones definitivas las defensas del socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, la propia auditora, BFA y Bankia. De este modo, se cierra la fase oral del procedimiento, que arrancó el pasado 26 de noviembre, más de 10 meses de duración en los que se han celebrado 72 sesiones y han declarado 34 acusados (31 personas físicas y tres jurídicas), 57 testigos y una veintena de peritos.

En un primer momento, se estimó que finalizaría en junio pero una serie de circunstancias sobrevenidas, como la enfermedad de la fiscal Carmen Launa y la extensa declaración de acusados, testigos y peritos llevaron al tribunal a prolongar el señalamiento primero hasta el 18 de septiembre y finalmente hasta el 2 de octubre.

Aunque en su escrito provisional la Fiscalía Anticorrupción solo acusaba por un delito de estafa al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, al ex vicepresidente José Luis Olivas, al ex consejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella y al ex consejero delegado Francisco Verdú Pons, el pasado 22 de julio la fiscal Carmen Launa expuso su escrito final y amplió su acusación elevando las penas y añadiendo el delito de falsedad contable.

Tras esta decisión, el número de acusados ascendió a 15, incluyendo a personalidades como el auditor Francisco Celma o el ex ministro del PP Ángel Acebes.

Tras la exposición de este informe de la Fiscalía y de los respectivos escritos del resto de acusaciones, han presentado sus conclusiones finales las defensas de cada uno de los acusados, empezando por el abogado de Rodrigo Rato el pasado 11 de septiembre.

Así, este lunes finalizará el turno de las defensas, con la intervención en primer lugar del abogado de Celma. Está previsto que a continuación declare el representante legal de Deloitte y que le sigan los de Bankia y BFA. Será entonces cuando el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo dará opción a los acusados de utilizar el conocido como "turno de última palabra" y realizar una declaración final, para que a continuación el juicio quede visto para sentencia.

Noticias relacionadas

contador