ep oficinasbbva ia factory
EP

La tasa de infrautilización laboral es una medida complementaria al paro y en España se ha situado en el 22% en 2019. Esta cifra supone una subida de 8,2 puntos porcentuales respecto de la tasa de paro. En valores absolutos, esta tasa de infrautilización equivale a 5,2 millones de personas y las mujeres, jóvenes y los activos con baja cualificación son los colectivos más afectados, tal y como detalla un estudio elaborado por Asempleo.

Los últimos datos del paro confirmaban una recuperación económica al situarse en el 14% y rebajar la cifra hasta los 3,2 millones de parados. No obstante, esta reducción en el paro deja ciertas luces y sombras, y entre estas últimas se encuentra la tasa de infrautilización laboral, que permite identificar también otros colectivos laboralmente infrautilizados, como los activos potenciales (desanimados y personas que no buscan empleo pero desearían trabajar) o los ocupados con jornada parcial involuntaria. Según Asempleo, los colectivos más infravalorados laboralmente los constituirían las mujeres (27,9%), jóvenes (45,4%) y los activos con baja cualificación (43,2%).

Las cifras también presentan datos a nivel europeo y, dentro del Viejo Continente, los países mediterráneos presentan las mayores tasas de infrautilización: Italia (26,4%), Grecia (25,5%) y España (23,4%). Asimismo, en España, las comunidades autónomas con mayor paro oficial también presentan una tasa más alta de infrautilización del factor trabajo: en concreto, Extremadura (31,2%) y Andalucía (31,1%).

No obstante, no son todo malas noticias. Y es que, en línea con lo ocurrido con la tasa de paro, este indicador se ha reducido considerablemente desde 2013, cuando llegó a superar el 35,5%. La infrautilización laboral la componen colectivos como los desempleados (14 puntos), seguidos de los ocupados a tiempo parcial involuntario (6,7 puntos), los desanimados (0,9 puntos) y las personas que no buscan empleo pero que desearían trabajar (0,6 puntos).

En esa línea de mejora, a lo largo del último año, la tasa de infrautilización de la fuerza de trabajo ha caído en un punto y medio (23,7% en 2018), lo que equivale a 306.000 personas infrautilizadas menos. El causante de esta reducción responde a los desempleados, ya que, en el 2019 hay 260.000 parados menos (7,4%) que hace un año. No obstante, la mayor caída en términos relativos se ha dado entre los desanimados, cuyas filas han bajado un 12,4% en un año.

Esta reducción de los desanimados puede deberse a la mejora de sus perspectivas laborales a causa de la recuperación y el crecimiento económico. A pesar de esta reducción, al existir una gran cantidad de trabajadores infrautilizados, llama a entrever una necesidad de acometer reformas estructurales del mercado de trabajo.

Noticias relacionadas

contador