teletrabajocb2

No sabemos si el teletrabajo ha venido para quedarse definitivamente, pero unas de las consecuencias de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral es que cada vez más empleos se desarrollan así. De hecho, según el Banco de España, el 80% de las empresas ha aumentado el teletrabajo como resultado de las medidas de confinamiento. Algo que para el Instituto BBVA de Pensiones puede hacer cambiar la mentalidad del trabajador, animando a retrasar el momento de su jubilación.

"Esta verdadera revolución de las costumbres va a cambiar también la actitud de numerosos trabajadores y empleadores", lo que "podría pavimentar el camino hacia una prolongación de la vida laboral, estimulante y beneficiosa para los esquemas de pensiones, que podrían pasar a ser, a la vez, más sostenibles y ofrecer pensiones más adecuadas".

Y esto puede suponer un cambio en el deseo de los trabajadores de anticipar su edad de jubilación. Por ejemplo, a cierre de 2018, España era el país con la participación laboral más baja de trabajadores de 65 años o más: un 2,1%, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante el pasado año y los precedentes, cada vez eran más los que así lo eligieron, aunque eso supusiera sufrir una reducción en el cálculo de su pensión. Un recorte que puede ser más o menos significativo dependiendo del número de trimestres que se anticipe la jubilación sobre la edad legal establecida en cada año y en función de los años cotizados.

Los coeficientes reductores sobre la pensión para aquellos que se jubilen anticipadamente de manera voluntaria serán del 8% por cada año adelantado con hasta 38 años y seis meses cotizados; del 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses; del 6,8% para los que estén entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses, y del 6,5% para quienes hayan cotizado igual o más de 44 años y seis meses.

También hay que tener en cuenta que la edad legal de jubilación se irá retrasando paulatinamente desde los 65 años en 2012 hasta los 67 años en 2027. En ese momento, también será posible retirarse a los 65 años con la totalidad de la prestación que corresponda siempre que se haya cumplido una carrera laboral completa, de una duración de 38 años y medio.

Noticias relacionadas

contador