ep archivo   la vicepresidenta de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "errata" y "sorpresa" la mención que hace un anexo del Plan de Recuperación sobre la supresión paulatina de la tributación conjunta en el IRPF, y ha dejado claro que no hay nada al respecto en la reforma fiscal que se ha remitido a Bruselas.

"Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen", reiteró Calviño, tras recordar que este organismo ha cuestionado la tributación conjunta en el IRPF desde el punto de vista de la igualdad de género.

Dicho esto, aseguró que en la propuesta fiscal remitida a Bruselas dentro del Plan de Recuperación "en absoluto" prejuzga la propuesta final del Gobierno, que esperará primero al informe del grupo de expertos, que deben concluirlo en febrero de 2022. Así, negó también que el Plan recoja un aumento del impuesto al diésel.

Calviño admitió que los miembros del Gobierno se quedaron "sorprendidos" cuando se conoció ese aspecto del anexo y reconoció que puede dar lugar "a una mala interpretación", pero volvió a insistir en que el componente de la reforma fiscal es "claro y meridiano".

LA COMISIÓN TAMBIÉN SE SORPRENDIÓ CON LA TRIBUTACIÓN CONJUNTA

"La sorpresa nuestra creo que también la tuvo la Comisión, porque no es ese el planteamiento recogido en el Plan de Recuperación y como hemos venido diciendo de forma rotunda", reiteró la ministra, tras indicar que dentro de un documento que tiene 343 paginas, que haya "una cuestión que da lugar a una posible interpretación divergente o que no está totalmente clara", es una "eventualidad" posible en un trabajo "tan intenso, durante tanto tiempo y con una presión importante".

En este sentido, afirmó que la necesaria reforma fiscal en España no es un debate sólo de nuestro país, sino que también se está planteando en otros países, como es el caso de Estados Unidos, que también está a favor de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades. En este sentido, confió en que a lo largo de este año pueda haber una propuesta al respecto a nivel internacional.

LA REFORMA FISCAL PROFUNDA A PARTIR DE 2022

Por último, la ministra insinuó que, en principio, los Presupuestos de 2022 no recogerán la reforma fiscal, ya que, según dejó claro, la reforma "en profundidad se realizará sobre la base de las recomendaciones que haga el grupo de expertos, que presentarán su informe en febrero de 2022", por tanto, una vez estén en vigor las nuevas cuentas.

Igualmente, afirmó que la reforma fiscal tratará de incrementar la recaudación en línea con la media de los países del entorno, y crear un modelo fiscal "más progresivo, más redistributivo y más justo".

RECIBIR 9.000 MILLONES

El Gobierno espera recibir 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación tan pronto como la Comisión Europea apruebe el documento, previsiblemente en junio, según ha avanzado Calviño, quien ha añadido que, además de estos fondos, espera recibir un primer desembolso semestral este año, que sumaría 16.000 millones.

REFORMA LABORAL

Calviño también ha asegurado que la reforma del mercado de trabajo es "urgente" y debe estar lista "de aquí a finales de este año" para que el proceso de creación de empleo previsto para el segundo semestre y, sobre todo a partir de 2022, cuente ya con esta nueva regulación y dé lugar a puestos de trabajo de mayor calidad.

Respecto a la modernización de la negociación colectiva, aunque Calviño ha afirmado que "no se puede prejuzgar" el resultado de la mesa de diálogo social sobre el mercado laboral, ha señalado que los cambios en esta materia comprenderían cómo articular los convenios y sus distintos niveles de negociación y el tratamiento de la 'ultraactividad', cuestiones "que ya se vienen trabajando" con los agentes sociales.

Precisamente estas materias forman parte de los cambios que vienen reclamando CCOO y UGT y que supondrían modificar la reforma laboral de 2012 con el objetivo de no limitar la 'ultraactividad' y de que el convenio de empresa no tenga preferencia sobre el convenio sectorial. Estas cuatro o cinco reformas "de calado" mencionadas por Calviño se negociarán con sindicatos y empresarios y se desarrollarán en paralelo a otras medidas que ha ido adoptando el Ejecutivo o que tiene previsto adoptar próximamente, como la regulación del teletrabajo, la modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la llamada 'Ley de Riders', de la que ha dicho que próximamente se llevará al Consejo de Ministros tras haberse pactado con los agentes sociales.

PARTE DE LA REFORMA DE PENSIONES, TAMBIÉN ESTE AÑO

En materia de pensiones, la vicepresidenta segunda ha explicado que, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, los objetivos de la reforma contemplados en el Plan de Recuperación y que se quieren conseguir este año pasan por culminar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social; aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal; asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, y diseñar un sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales para su entrada en vigor en 2022.

Asimismo, y ya como objetivos a lograr en 2022, la reforma del sistema incluye el acceso de las parejas de hecho a la pensión de viudedad; el impulso a los sistemas complementarios de pensiones; la reforma de la base y la pensión máxima, y la adaptación del periodo de cómputo de las pensiones "a las nuevas realidades del mercado laboral", según ha apuntado Calviño.

En todo caso, la vicepresidenta segunda ha afirmado que las vicepresidentas y ministros explicarán más en detalle los componentes de su competencia en próximos encuentros con los medios de comunicación, y no ha querido concretar nada más al respecto.

Noticias relacionadas

contador