ep la vicepresidenta y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves que los datos de la EPA referentes al cierre del 2020 son "positivos", y superan las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo ha afirmado durante su intervención en un encuentro informativo telemático organizado por por Nueva Economía Fórum (NEF).

Calviño ha destacado que los datos son "mejores" que las previsiones del Ejecutivo y de "todos los analistas y organismos nacionales e internacionales", ya que a pesar de la segunda y tercera ola de contagios el empleo aumentó en 167.400 personas en el cuarto trimestre del año pasado, el segundo mayor incremento de 2005, lo que ha permitido recuperar los 19,3 millones de ocupados, hasta niveles de 2018.

De esta forma, ha resaltado que la creación de empleo en la segunda parte del año 2020 ha permitido recuperar "buena parte de lo perdido en el primer semestre", a lo que se suma que en el cuarto trimestre se estabilizó el número de personas bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y continuó recuperándose el número de horas trabajadas.

"LA RECUPERACIÓN SIGUIÓ EN EL CUARTO TRIMESTRE"

"Estos datos van muy alineados con lo que nos habían venido mostrando o adelantando el resto de indicadores", ha asegurado Calviño, quien ha resaltado que el impacto económico de la segunda y tercera ola es "mucho menor" que en la primera ola de la primavera pasada y la economía "siguió recuperándose en el cuarto trimestre" tras la reactivación del verano en un contexto "muy difícil" por la ausencia del turismo internacional y las restricciones a la movilidad.

De igual forma, ha valorado el aumento de la ocupación y la actividad "especialmente notable" para las mujeres, aunque siguen registrándose un desempleo que afecta especialmente a mujeres y jóvenes, con unas tasas de paro del 18,3% y el 40,1%, respectivamente.

La vicepresidenta ha asegurado que los datos confirman que las medidas adoptadas desde marzo están siendo "eficaces" para proteger el tejido productivo y el empleo, si bien ha marcado como aspectos claves ante la "intensa incertidumbre" la evolución de la pandemia, de la economía internacional, ya que la tercera ola "golpea especialmente a los principales mercado de exportaciones de bienes y servicios", a pesar de que se ha reducido el riesgo de las tensiones geopolíticas más fuertes.

VE "MUY IMPORTANTE" CONVALIDAR EL DECRETO QUE AGILIZA LOS FONDOS UE

También ha hecho hincapié en la ejecución de los Presupuestos de 2021 y el despliegue del Plan de Recuperación, por lo que ha subrayado que es "muy importante" que se convalide el real decreto de reforma de la Administración que vota este jueves el Congreso, abordado con las instituciones europeas, al ser necesario para la ejecución "ágil y eficaz" de los fondos europeos, garantizando el "rigor" y la "transparencia".

Por último, ha citado como uno de los retos evitar un daño estructural, dando "prioridad" a la absorción de los afectados por los ERTE.

Noticias relacionadas

contador