• Alerta de que un Brexit duro tendría un impacto negativo sobre la economía española
ep i-d el ministro en funciones de ciencia innovacion y universidades pedro duque el de cultura y
Jesús Hellín - Europa Press

El Tesoro va a reducir la emisión neta de deuda en 2019 en 10.000 millones de euros, que se sumarán a la reducción de 5.000 millones ya anunciados. Este recorte supone que la emisión será este año casi un 43% inferior a la prevista a principios del ejercicio, según ha informado este jueves la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Así lo ha señalado la titular de Economía durante su intervención en un desayuno organizado por la agencia EFE, donde ha asegurado que la emisión neta será de 20.000 millones, por lo que sería la menor emisión desde el ejercicio 2007 y permitirá a España un ahorro de más de 2.000 millones de euros en intereses de la deuda, que supondrán menos del 2% del PIB.

Según la ministra, la emisión bruta se situará por debajo de los 200.000 millones de euros, algo que no ocurría desde el año 2013, y que atribuyó a la mejora de la prima de riesgo española, que se ha ido reduciendo de "manera sostenida" a lo largo del año.

Calviño ha defendido también la buena marcha de la economía española, que crecerá en torno al 2,2%-2,4% este año, según las previsiones de diferentes organismos internacionales, y en niveles próximos al 2% en 2020, la previsión actual del Gobierno es del 1,9%, pero se ha mostrado prudente respecto al proceso de desaceleración de la economía internacional. En este sentido, ha admitido que "cada vez será más difícil que España se mantenga inmune" sin acometer las reformas estructurales que la economía necesita.

Respecto al Brexit, la titular de Economía ha señalado que debemos "prepararnos para lo peor" ante la posibilidad de una ruptura sin acuerdo entre Reino Unido y la UE, suceda o no, con el fin de dotarse de margen de maniobra para actuar. "Indudablemente, un Brexit desordenado, duro, tendría un impacto negativo sobre la economía europea y sobre la economía española", admitió Calviño, quien recordó que Reino Unido "es uno de nuestros principales mercado de exportación", que cientos de miles de españoles trabajan allí y que muchas empresas españolas tienen presencia en el mercado británico.

Noticias relacionadas

contador