Caen las ventas en Industria mientras que Servicios eleva la facturación un 6%

Pese a la caída en las ventas del 07%, Industria aumenta sus pedidos en un 12%

Bolsamanía
Europa Press | 20 jun, 2019 09:50 - Actualizado: 11:36
ep astilleroshuelva

La cifra de negocios de la industria bajó un 0,7% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 12,2% impulsadas por el sector de los bienes de equipo y dos comunidades: Galicia y Castilla-La Mancha, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, la facturación de la industria regresa a tasas negativas tras tres meses de alzas interanuales, mientras que los pedidos encadenan tres meses consecutivos de crecimientos después de un mal arranque de año.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de abril ha sido 4,2 puntos inferior a la de marzo, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 9,2 puntos superior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 2,3% en abril, tasa casi un punto superior a la de marzo. Los pedidos, por su parte, progresaron un 13,2% interanual, bastante por encima del incremento del 2,2% del mes anterior.

LOS BIENES DE EQUIPO DISPARAN PEDIDOS Y RECORTAN VENTAS

Por sectores industriales, los bienes de equipo fueron los que más recortaron sus ventas en el cuarto mes del año, con una caída interanual del 5,7%, seguido de los bienes de consumo duradero (-2,7%), y la energía (-0,4%). Los únicos avances interanuales de la facturación los registraron los bienes de consumo no duradero (+3,1%) y los bienes intermedios (+0,2%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron el mayor aumento interanual, un 46,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero los elevaron un 3,2%. Estos avances contrarrestaron los retrocesos en los pedidos de bienes de consumo duradero (-1,5%), de bienes intermedios (-1%) y de energía (-0,5%).

EL SECTOR SERVICIOS ELEVA SU FACTURACIÓN

Por otro lado, el INE ha dado a conocer los datos del sector servicios, que registró un aumento de su facturación del 6,2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 68 meses de ascensos interanuales, es 1,6 puntos superior a la registrada en marzo (5,1%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 6,9% interanual en abril, tasa 2,7 puntos por encima de la de marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el cuarto mes del año un 1,8% en tasa interanual, moderando una décima el ascenso que había experimentado en marzo. Con este repunte, el sector suma ya 61 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 6,2%

El informe del INE destaca que tanto el comercio como los 'otros servicios' presentaron el pasado mes de abril un aumento interanual de su facturación del 6,2%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 8,1% de las ventas del comercio mayorista; a la subida de la facturación del comercio minorista en un 3,5%, y al repunte en un 2,6% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,3%) y a transporte y almacenamiento (+6,6%). Les siguen la hostelería (+6,3%); las actividades administrativas y servicios auxiliares (+6,1%), e información y comunicaciones (+3,2%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de abril un crecimiento interanual del 1,8%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,4%); actividades profesionales (+2,6%) y comercio mayorista (+2,5%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1%, tras aumentar la ocupación en los otros servicios un 1,5% y avanzar la del comercio un 0,3%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión