casas viviendas hipotecas euribor

El euríbor ha cerrado noviembre subiendo hasta el 2,828%, encadenando once meses consecutivos al alza y marcando un nuevo máximo desde diciembre de 2008. La escalada que está sufriendo el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios unida a la incertidumbre sobre la economía, lleva a aquellas personas interesadas en comprar una vivienda a preguntarse si estamos ante el mejor momento para ello o conviene esperar.

Actualmente, adquirir una casa en propiedad parece interesante desde el punto de vista económico y de mercado en comparación con los últimos años. Sin embargo, las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) son una mala noticia para los compradores, puesto que hará que las hipotecas continúen encareciéndose en los próximos meses.

En este sentido, para tomar la mejor decisión, desde Roams Finanzas señalan que hay que tener en cuenta tres factores principales: el precio de la vivienda, la subida de los tipos de interés y fijarse en la época del año.

Los precios de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, han aumentado en los últimos años según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Aún así siguen siendo razonablemente bajos y con capacidad de revalorización más rápida que en otros contextos", indican desde Roams.

Desde Fotocasa estiman que en 2023 "no se producirán fuertes caídas del precio, debido a que habrá una demanda latente muy fuerte de adquisición, ya que muchos compradores se han visto obligados a paralizar los procesos de compra por las subidas de tipos. Es probable que se detecten pequeñas fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, y es esperable algún ajuste a partir de la mitad del año, pero alejado de grandes descensos".

Sin embargo, donde sí auguran fuertes incrementos de precio es en el mercado de obra nueva. La vivienda a estrenar está sufriendo un fuerte auge y puede encontrarse con "una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan fuerte, no solo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, sino por los escasos niveles productivos de la obra nueva", indica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Otro de los factores que debemos tener presente es la subida de los tipos de interés por parte del BCE. Este aumento de las tasas encarece la financiación y por tanto las hipotecas, lo que se traduce en que comprar una vivienda a través de financiación será un poco más caro.

iAhorro estima que el euríbor podría alcanzar e incluso superar el 3% antes de que acabe 2022 y señala que el indicador sigue aumentando, lo que no es una "buena noticia" para los usuarios con hipotecas a tipo variable, ya que su cuota mensual sigue encareciéndose. En este aspecto, se puede considerar comprar una vivienda y firmar una hipoteca antes de que los tipos de interés sigan aumentado.

En cuanto a la mejor época del año para adquirir una casa, en función de las necesidades del comprador, en Roams Finanzas apuntan que para quien el aspecto económico no es lo más relevante "es en primavera cuando mayor número de viviendas salen a la venta en el mercado de segunda mano, y también cuando mayor número de promociones de vivienda nueva se presentan".

En cambio, para quien el aspecto económico es lo más relevante y busca las posibles mejores ofertas de vivienda, los mejores meses son los de otoño "ya que las viviendas no vendidas durante la primavera y verano suelen realizar descuentos sobre su precio de salida al mercado de compraventa".

Noticias relacionadas

contador