brexit londres reaffirme sa position sur la date butoir du 31 decembre

La Comisión Europea responderá con medidas si Reino Unido anula el protocolo para Irlanda del Norte. Este martes, el Gobierno británico ha anunciado que "en las próximas semanas" se tramitará un proyecto de ley que le permitirá anular aspectos del Protocolo para Irlanda del Norte acordado como parte del Brexit.

En la práctica, esto supondrán una ruptura unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit. "Si el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que deshabilite los elementos constitutivos del Protocolo, como ha anunciado hoy el gobierno, la UE deberá responder con todas las medidas a su disposición", ha respondido Bruselas.

En un comunicado, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar las relaciones con los británicos, Maros Sefcovic, ha asegurado que la UE desea tener una relación positiva y estable con Reino Unido. "Esta relación debe basarse en el pleno respeto de los compromisos jurídicamente vinculantes que las dos partes han adquirido entre sí, sobre la base de la implementación del Acuerdo de Retiro y el Acuerdo de Comercio y Cooperación. Ambas partes negociaron, acordaron y ratificaron estos acuerdos".

Añade que "la UE ha mostrado comprensión por las dificultades prácticas de implementar el Protocolo, demostrando que se pueden encontrar soluciones dentro de su marco. Por ejemplo, los mismos medicamentos siguen estando disponibles en Irlanda del Norte al mismo tiempo que en el resto del Reino Unido". "La Comisión Europea está lista para continuar las conversaciones con el gobierno del Reino Unido para identificar soluciones conjuntas en el marco del Protocolo que beneficiarían a las personas y las empresas en Irlanda del Norte. El potencial de las flexibilidades propuestas por la Comisión Europea aún no se ha explorado por completo, y la Comisión sigue dispuesta a hacerlo con el gobierno del Reino Unido".

Sin embargo, el anuncio del gobierno del Reino Unido de presentar una legislación que dejaría de aplicar los elementos constitutivos del Protocolo "plantea preocupaciones significativas". Como detallan, en primer lugar, porque el Protocolo es la solución acordada entre la UE y el Reino Unido para hacer frente a los desafíos que plantea la retirada del Reino Unido de la UE para la isla de Irlanda y para proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo en el proceso de paz. En segundo lugar, porque el Protocolo es un acuerdo internacional firmado por la UE y el Reino Unido. Las acciones unilaterales que contradigan un acuerdo internacional no son aceptables. En tercer lugar, porque el Acuerdo de Retirada y su Protocolo son la base necesaria para el Acuerdo de Comercio y Cooperación, que la UE y el Reino Unido han acordado para organizar su relación general tras la retirada del Reino Unido.

"Si el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que deshabilite los elementos constitutivos del Protocolo, como anunció hoy el gobierno del Reino Unido, la UE deberá responder con todas las medidas a su disposición. Nuestro objetivo general es encontrar soluciones conjuntas en el marco del Protocolo. Esa es la forma de garantizar la seguridad jurídica y la previsibilidad para las personas y las empresas de Irlanda del Norte". "Con voluntad y compromiso políticos, los problemas prácticos que surjan de la implementación del Protocolo en Irlanda del Norte pueden resolverse. La Comisión Europea está dispuesta a seguir desempeñando su papel, como lo ha hecho desde el principio", concluyen.

Reino Unido asegura que seguirá negociando con la UE para reformar este protocolo. La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha defendido que las propuestas que han puesto sobre la mesa para modificar de mutuo acuerdo los compromisos firmados son "razonables", permitiendo "que los bienes que se muevan y permanezcan dentro de Reino Unido queden libres de burocracia".

Por su parte, el líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, dijo que adoptaría un "enfoque gradual y cauteloso" sobre la legislación prevista en el Reino Unido para anular partes del acuerdo del Brexit. "Esperamos ver avances en un proyecto de ley para abordar estos asuntos en días y semanas, no en meses. Y a medida que avance la legislación, adoptaremos un enfoque gradual y cauteloso", ha expresado Donaldson al parlamento el martes.

Noticias relacionadas

contador