• Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya siete trimestres de avances
  • La subida del IPC se deibió al encarecimiento de los precios de la electricidad
Espana_PIB

La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios de Consumo (IPC), por su parte, subió un 1% en marzo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad.

PIB ESPAÑA

La tasa interanual del PIB del primer trimestre se situó en el 2,6%, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013.

Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya siete trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula seis trimestres en positivo.

Lea también: El PIB acelera su crecimiento trimestral dos décimas, hasta el 0,9%, y eleva al 2,6% su avance interanual

Lea también: El Banco de Japón mantiene sus medidas de estímulo y revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento

IPC TRIMESTRAL

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo.

Pese a ello, señala Europa Press que con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Lea también: El IPC de España sube una décima en abril, hasta el -0,6%, impulsado por los precios de la electricidad

Lee además:

El PIB de Estados Unidos solo crece un 0,2% en el primer trimestre, muy por debajo de lo esperado

contador