• "El libre comercio debe ser justo y sólo el comercio justo puede ser libre", apunta el vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen
  • La propuesta comunitaria necesita el visto bueno de los Veintiocho y del Parlamento Europeo
china

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para reformular el método de cálculo del 'dumping' de las empresas de países que, como China, sitúan los precios de sus productos por debajo incluso de su coste para ganar peso sobre otros competidores y distorsionan el mercado.

Bruselas sostiene que el cambio que promueve no está diseñado contra un país en concreto, sino que se aplicará por igual a todos los investigados, por lo que aboga por suprimir la distinción que se hace actualmente en los casos por 'antidumping' entre las economías de mercado y las que no lo son.

Con ello, el Ejecutivo comunitario responde también a otra cuestión controvertida, la clasificación de China como economía de mercado -tal y como prevén las reglas de la OMC antes de que acabe el año y que la industria europea rechaza-, ya que Bruselas optaría por eliminar las dos categorías para los países que son parte de la Organización Mundial del Comercio.

"Ello no implica que reconozcamos China como una economía de mercado", ha asegurado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmströn, en una rueda de prensa para presentar el proyecto.

"Pero el libre comercio debe ser justo, y solo el comercio justo puede ser libre", apunta el vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen

La propuesta comunitaria necesita el visto bueno de los Veintiocho y del Parlamento Europeo para prosperar, y será examinada por primera vez por los Estados miembros en la reunión de ministros de Comercio de la UE prevista para este viernes, 11 de noviembre.

El nuevo método 'antidumping' se aplicaría a los casos abiertos a partir del momento en que se apliquen los cambios normativos. Prevé, además, un período de transición durante el cual todas las medidas antidumping actualmente vigentes y las investigaciones en curso seguirían estando sujetas a la legislación actual.

"Pero el libre comercio debe ser justo y sólo el comercio justo puede ser libre", ha defendido el vicepresidente de la Comisión responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quien ha asegurado que unos 30 millones de puestos de trabajo en la UE dependen de las exportaciones.

Los aranceles por 'dumping' se calculan actualmente en base a la diferencia entre el precio de exportación de un producto a la UE y el precio o costes del mismo artículo en el país exportador.

Ahora, Bruselas quiere que el nuevo cálculo mida las distorsiones graves provocadas por la influencia de un Estado en la economía y ningún país miembro de la OMC podrá acogerse a la metodología de país análogo, que se reserva para los que no integran la organización internacional.

contador