ep imagen de un pack de mascarillas higienicas de tres capas
Imagen de un pack de mascarillas higiénicas de tres capas.BIGGERS

La Comisión Europea informó en mayo que no penalizaría a aquellos países que decidieran reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una anomalía contraria a la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen. Con las circunstancias actuales entienden que estos productos son de primera necesidad.

El Gobierno de coalición formado por Unidas Podemos y el PSOE, ha anunciado este miércoles una rebaja del IVA de las mascarillas desde el 21% hasta el 4% a partir del martes, decisión que ha tomado tras consultar esta con la Dirección General de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que recibió la respuesta de Bruselas este martes donde se explica que la directiva actual no lo contempla pero que al ser una medida excepcional no pretende abrir expedientes a los países que decidan reducir el tipo de IVA a estos bienes.

Según informa Europa Press el 5 de mayo de este año la Unión sacó un documento con “orientaciones” sobre los productos necesarios durante la pandemia y su IVA. Este documento está disponible desde entonces en la web de la institución europea. Su principal tema es el tratamiento fiscal de las importaciones sanitarias vitales en la lucha contra el Covid-19. Varios países consultaron sobre la referencia a comercio doméstico del IVA, por lo que el ejecutivo europeo decidió incluirla.

En dicho documento, la Comisión reitera que en la normativa actual la compraventa en el bloque de estos bienes no puede estar gravada por tipos reducidos o cero del IVA. Los productos sanitarios no están en la lista de bienes que pueden beneficiarse de un tipo del IVA inferior al general. Pero recuerda que hace cuatro años se planteó la eliminación de la lista de bienes con IVA reducido y serían los propios países los que decidirían que productos podrían tener un tipo reducido o nulo. Al ser una propuesta legislativa en materia fiscal todos los países miembros deberían ratificar algo muy complicado en el panorama europeo de los últimos años por lo que todavía no ha sido aprobada.

Bruselas también recuerda un documento de 2016 en el que mostraba su intención de no multar a quienes "estén en contradicción con la línea adoptada". Por lo que la Comisión Europea ya en mayo permitió que los estados miembros pudieran reducir el tipo de IVA al saltarse la normativa comunitaria.

Noticias relacionadas

contador