ep archivo   el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez el presidente de la republica de
Los presidentes de España, Francia y Portugal: Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa.Moncloa - Archivo

La Comisión Europea ha aplaudido el principio de acuerdo a tres bandas entre España, Portugal y Francia para el nuevo corredor verde que unirá Barcelona y Marsella (BarMar) y que transportará hidrógeno verde y gas, el proyecto que sustituirá al polémico gasoducto MidCat. Si bien Bruselas no ha afirmado rotundamente que esta infraestructura pueda optar a ser financiada por la Unión sin conocer más detalles del proyecto, sí ha abierto la puerta a que reciba financiación comunitaria.

La Comisión Europea está a la espera de los detalles, es un acuerdo de principio anunciado por los Estados miembro que ahora trabajan en los detalles técnicos", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Energía, Tim McPhie. Asimismo, ha recordado que no es posible destinar fondos comunitarios al desarrollo de proyectos relacionados con el gas, aunque sí a aquellos que contemplen el transporte de hidrógeno verde.

Ese mismo argumento fue el que esgrimió para rechazar la financiación del MidCat, al tiempo que subrayó que, cuando todavía era posible, Francia y España decidieron en 2019 que no formara parte de la lista de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés). “Los reguladores nacionales decidieron que el proyecto no estaba maduro y acordaron suspenderlo a la espera de evaluaciones adicionales”, explicó entonces McPhie.

En este sentido, la próxima revisión de los PCI tendrá lugar en “noviembre de 2023”, según ha explicado hoy McPhie. Asimismo, habrá que esperar hasta el 8 y 9 de diciembre, fechas en las que se celebrará la cumbre euromediterránea, para conocer más detalles sobre el proyecto.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que espera que se pueda sufragar “la mayor parte” de la tubería con fondos comunitarios.

"Nuestra intención es, precisamente porque se subraya ese carácter europeo, ese interés común, poder presentar el proyecto a la convocatoria de infraestructuras de interés comunitario y que haya una financiación europea que sufrague la mayor parte del proyecto", explicó Ribera en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Noticias relacionadas

contador