bill gates
Bill Gates, fundador de Microsoft

La Comisión Europea y la alianza Breakthrough Energy, liderada por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, han lanzado este miércoles un fondo conjunto de 100 millones de euros para ayudar a las empresas europeas a desarrollar y sacar al mercado "tecnologías energéticas radicalmente nuevas".

Este instrumento tomará el nombre de Breakthrough Energy Europe y será operativo en 2019, según las estimaciones de Bruselas. La mitad de su dotación correrá a cargo de Breakthrough Energy y el resto de los fondos provendrán del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

Breakthrough Energy Europe enlazará financiación pública con capital riesgo a largo plazo de forma que la investigación e innovación pueda salir al mercado "de forma más rápida y más eficiente", ha detallado en un comunicado la Comisión Europea.

El fondo se centrará en tecnologías encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en impulsar la eficiencia energética en el sector eléctrico, el transporte, la agricultura el de manifacturas y la vivienda. Bruselas ha señalado que se trata de un proyecto piloto que puede servir de modelo para iniciativas similares en otras áreas de trabajo.

"Con esta iniciativa, la Comisión actúa para continuar liderando la lucha contra el cambio climático y para cumplir con el Acuerdo de París, dando la fuerte señal a los mercados de capital y a los inversores de que la transición global hacia una economía moderna y limpia está aquí para quedarse", ha enfatizado Bruselas.

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha destacado que con el lanzamiento de este fondo la UE está cumpliendo su compromiso de "estimular la cooperación público-privada en la financiación de innovación de energías limpias".

"Los científicos y emprendedores que están desarrollando innovaciones para atajar el cambio climático necesitan capital para poner en marcha empresas que puedan llevar estas innovaciones al mercado global. Breakthrough Energy Europe está diseñado para aportar este capital", ha manifestado Bill Gates.

Moedas y Gates han sido los encargados, junto con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, de firmar el acuerdo para poner en marcha el fondo en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Durante la tarde de este miércoles, Gates participará en un debate en la Eurocámara sobre el papel de Europa en el Desarrollo Internacional, en el también estará presente la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Bill Gates también mantendrá reuniones bilaterales este miércoles con el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, y este viernes con el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

contador