von-der-leyen-juge-possible-un-accord-au-conseil-europeen

La Comisión Europea ha firmado este miércoles un acuerdo con Pfizer y BioNTech para la adquisición de 200 millones de dosis de la vacuna que preparan contra el Covid-19, y que muestra resultados esperanzadores, con una eficacia del 90%. Bruselas se reserva, además, la opción de solicitar otros 100 millones de dosis adicionales.

En una nota remitida por Pfizer y BioNTech ambas compañías explican al detalle el acuerdo alcanzado con el club comunitario después de que la Comisión diese luz verde al mismo este martes. Además, remarcan que está previsto que las entregas de las dosis comiencen a finales de 2020, en función del éxito clínico y la autorización regulatoria.

Según indican, las vacunas para Europa se producirán en las plantas de fabricación alemanas de BioNTech, así como en la planta de fabricación de Pfizer en Bélgica. De hecho, explican, si la vacuna recibe la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los Estados miembro de la Unión Europea "pedirán las dosis de la vacuna que hayan decidido solicitar como parte de este acuerdo".

"Desde el inicio de la pandemia, la prioridad de Pfizer ha sido desarrollar una vacuna segura y eficaz, al mismo tiempo que ampliamos nuestra capacidad de fabricación para suministrar dosis antes del fin de año. Somos conscientes de que es un objetivo ambicioso, pero al mismo tiempo crítico para detener esta pandemia global", ha dicho Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Asimismo, Bourla ha señalado que "el acuerdo de suministro alcanzado con la Comisión Europea representa el pedido inicial más grande de dosis de vacunas para Pfizer y BioNTech hasta la fecha y un gran paso hacia nuestro objetivo común de conseguir que una vacuna para el Covid-19 esté disponible para las poblaciones vulnerables".

Por su parte, Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, ha indicado que "esperamos abastecer a millones de personas tras la aprobación regulatoria". "Nuestro objetivo es desarrollar una vacuna segura y eficaz que contribuya a poner fin a esta pandemia. Solo a través de esfuerzos conjuntos podremos conseguirlo", ha dicho.

EFICACIA DEL 90%

Este lunes Pfizer y BioNTech anunciaron los resultados que estaba obteniendo su vacuna contra el coronavirus, que se encuentra ya en fase III de estudio, el previo a su aprobación. Según afirmaron, es efectiva en un 90% para prevenir el Covid-19 entre aquellos sin evidencia de infección previa.

Las compañías aseguraron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y dijeron que esperan solicitar la autorización en EEUU a finales de este mes. Aunque no es la única, porque parece haber una auténtica guerra de vacunas. Y es que Rusia ha confirmado este miércoles que la suya, la Sputnik V, tiene una eficacia que asciende al 92%.

Noticias relacionadas

contador