• Cazeneuve ocupaba hasta ahora el cargo de ministro de Interior
  • El presidente galo le ha elegido por "su fuerte personalidad" y por su experiencia en asuntos de Estado
bernard-cazeneuve-promet-que-les-derapages-policiers-seront-sanctionnes

François Hollande ha nombrado al hasta ahora ministro de Interior, Bernar Cazeneuve, como nuevo primer ministro de Francia tras la renuncia este lunes de Manuel Valls, que ha abandonado el cargo para dedicarse de lleno a la carrera por ganar las primarias socialistas y convertirse en el candidato al Elíseo en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2017.

Cazeneuve se ha convertido en una figura popular en los últimos dos años gracias a su trabajo en la lucha contra el terrorismo

Según recoge Reuters, una fuente oficial del Elíseo ha explicado que Hollande ha elogiado la "fuerte personalidad" de Cazeneuve, así como su experiencia en asuntos de Estado tras haber anunciado su elección. Precisamente, USA Today apunta que el desde ahora primer ministro galo, de 53 años de edad, es un aliado cercano del presidente y se ha convertido en una figura popular en los últimos dos años gracias a su trabajo en la lucha contra el extremismo islámico y los ataques terroristas, trabajo que ha realizado como ministro de Interior.

El nombramiento se produce sólo un día después de que Manuel Valls renunciase al cargo para presentarse a las primarias socialistas. La decisión la adoptó después de que el presidente François Hollande anunciase que no optaría a un segundo mandato.

Valls espera unir a los socialistas y darle a la izquierda la oportunidad de quedarse en el Palacio del Elíseo, a pesar de las malas previsiones de las encuestas, que apuntan a que la segunda ronda de las elecciones podría enfrentar a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de extrema derecha, contra el conservador Francois Fillon, que fue elegido a finales del mes de noviembre para disputar la presidencia.

contador