tres peu probable que la bce releve ses taux en 2022 declare lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un nuevo aumento de la inflación en lo que queda de año y cree que los precios tardarán más en bajar de lo que se pensaba anteriormente, según recogen las actas del organismo publicadas este jueves.

Los problemas en la cadena de suministro y los altos precios de la energía continuarán creando incertidumbre y siendo una fuente de riesgo al alza para las perspectivas de inflación a corto plazo. Reconoce así que algunos de los riesgos alcistas proyectados en septiembre se habían materializado y que se esperaba que el reciente repunte de la inflación fuera más persistente de lo previsto anteriormente.

Sin embargo, el BCE estima que la inflación se moderará en el transcurso de 2022. De cara al futuro, la inflación caerá a medio plazo por debajo del objetivo del 2%, mientras que a más largo plazo, se acercará a esta cifra, aunque pero aún se quedará por debajo de la meta del BCE.

En cuanto a las próximas decisiones del organismo, se espera que el programa de compras no se extienda, pero que otros programas de compras se implementen de manera más flexible. Además, se sostuvo la opinión de que, a juzgar por los desarrollos actuales, se podría esperar que las compras netas bajo el PEPP lleguen a su fin en marzo de 2022.

"El Consejo de Gobierno continuó juzgando que se podrían mantener condiciones de financiamiento favorables con un ritmo moderadamente menor de compras netas de activos bajo el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) que en el segundo y tercer trimestre del año", expresan las actas.

En las actas también se reflejan las preocupaciones sobre las expectativas con respecto a la trayectoria futura de los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo: "Una postura de política monetaria acomodaticia continua también estaría en línea con la nueva estrategia de política monetaria del Consejo de Gobierno".

La próxima reunión política del BCE tendrá lugar el próximo 16 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador