lagardeenero20211

"El proceso de vacunación va más lento de lo esperado" y es necesario aumentar el ritmo para impulsar la recuperación económica. Son las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante una entrevista con Bloomberg.

Según publica Bolsamanía, los expertos ya auguran que el golpe al Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona puede ser preocupante si las restricciones no se empiezan a aflojar gradualmente a partir del mes de abril. "Es un riesgo claro y presente".

Así lo aseguran los estrategas de Berenberg en su último análisis sobre la situación de la economía del Viejo Continente. "Como los países prolongan ahora sus cierres hasta al menos mediados de abril, la Eurozona se enfrenta a al menos dos meses perdidos", remarcan en referencia a que antes se estimaba que las restricciones se levantasen a mediados de febrero y, sin embargo, se han prolongado hasta abril, lo que puede afectar a la recuperación. "Si los países del núcleo europeo no pueden empezar a aflojar gradualmente sus bloqueos a partir de finales de abril, tendríamos que reducir de nuevo nuestra previsión de crecimiento para el segundo trimestre y para el conjunto del año 2021", señalan.

Según su análisis, el tipo de bloqueos que existen o que se van a aplicar en breve en la zona euro "mantienen la actividad económica aproximadamente un 4% por debajo de lo normal", y cada mes adicional de restricciones "reduce el PIB medio anual en unos 0,3 puntos porcentuales". Por eso estos expertos creen que si los bloqueos tuvieran que prolongarse hasta mayo, el PIB sufriría.

"Probablemente tendríamos que rebajar nuestra previsión de crecimiento del PIB de la Eurozona para 2021 del 4,1% al 3,8%. Vemos esto como un riesgo claro y presente", afirman. No obstante, también creen que el golpe a la actividad de la nueva ola de infecciones impulsada por la mutación británica del coronavirus "debería ser significativamente menos grave" de lo que fue para Reino Unido y España a principios de año.

Noticias relacionadas

contador