la bce deploiera un nouvel instrument si besoin pour eviter la fragmentation lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) se reafirma en las actas de su reunión de junio en que la subida de tipos que el instituto emisor debe acometer en julio no debe ser superior a 25 puntos básicos. Entre las razones que aduce destaca que "en términos de la dinámica de la inflación, que en cualquier caso sólo se vería afectada con un retraso considerable, aplazar un incremento mayor hasta una reunión posterior no supondría una diferencia importante".

En el comunicado que acompañó a la decisión de política monetaria de junio, el BCE anunció que la primera subida de tipos en más de una década llegará en la reunión de julio y será del 0,25%; en septiembre habrá una segunda subida, sin especificar su tamaño, pero que se anticipa que será del 0,50%, según se desprende de las actas. "La magnitud de la subida de tipos en septiembre dependería de la actualización de las perspectivas de inflación a medio plazo", refleja el documento.

Había varios factores que justificaban la señal de que el primer incremento previsto en julio debía ser de 25 puntos básicos, reza el texto de la reunión del Consejo de Gobierno del banco central del 8 y 9 de junio. En primer lugar, "lo más probable era que un incremento inicial moderado fomentara un ajuste continuo y ordenado del mercado en medio de una gran incertidumbre". En segundo lugar, "las expectativas de inflación a largo plazo seguían ancladas en el objetivo del BCE". En tercer lugar, sobre la base de una curva de rendimientos que reflejaba las expectativas subyacentes de una secuencia gradual pero sostenida de subidas de tipos a lo largo de 2022 y 2023, "se preveía que la inflación volviera a acercarse al objetivo en 2024".

En cuarto lugar, el organismo defiende que "la forma más eficaz de gestionar los riesgos al alza de la inflación a medio plazo era dejar clara la función de reacción del BCE. Esto significaba comunicar que unos incrementos mayores o una secuencia más rápida de subidas moderadas de tipos serían apropiados si dichos riesgos se intensificaban o materializaban".

"Dadas las proyecciones actuales y el alto grado de incertidumbre, un incremento inicial mayor y preventivo corría el riesgo de provocar ajustes excesivos en los tipos de interés del mercado. Esto podría ser contraproducente, especialmente si los riesgos al alza no se materializan", refleja el documento.

Estas consideraciones sugerían que un incremento de 25 puntos básicos era un primer paso proporcionado, acordó el BCE. Además, "abrir la puerta a un incremento mayor en septiembre también permitiría al Consejo de Gobierno beneficiarse de un conjunto actualizado de proyecciones y de la observación del impacto de la primera subida de tipos sobre las condiciones financieras durante el verano".

El BCE también alcanzó el consenso de que este enfoque gradual del ajuste de los tipos de interés durante el tercer trimestre indicaría la determinación de abandonar rápidamente la política de tipos negativos, al tiempo que reafirmaría el valor de la opcionalidad en un contexto cargado de múltiples fuentes de riesgo.

"Si las perspectivas de inflación a medio plazo se deterioraran, el ritmo de las subidas de tipos se aceleraría", indican las actas. Del mismo modo, "si las perspectivas de inflación a medio plazo se moderaran, el ritmo sería más lento". A lo largo de este proceso, "el gradualismo, la flexibilidad, la opcionalidad y la dependencia de los datos serían consideraciones importantes a la hora de establecer la trayectoria de los tipos de interés. Las probabilidades de los distintos escenarios dependerían, entre otros factores, de la rapidez con la que disminuyeran las actuales presiones sobre los precios, de la evolución del exceso de capacidad y del grado en que las expectativas de inflación siguieran ancladas en el objetivo del BCE".

Por último, el Consejo de Gobierno debería confirmar que, como se había anunciado anteriormente, las condiciones especiales aplicables en el marco de la TLTRO III finalizarían el 23 de junio de 2022.

Noticias relacionadas

contador