Benoit Coeure, ECB

El ritmo de expansión de la economía de la zona euro se debilitará en el segundo y tercer trimestre como consecuencia de las tensiones comerciales en un entorno de incertidumbre global, después de haber registrado un crecimiento del PIB del 0,4% en los tres primeros meses de 2019, según ha indicado Benoit Coeuré, representante francés en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

"Los datos económicos entrantes y la información de las encuestas apuntan a un crecimiento algo más débil en el segundo y tercer trimestre de este año", ha advertido Coeuré, considerado la mano derecha de Mario Draghi en el directorio del BCE.

En este sentido, el banquero galo, cuyo mandato en el BCE concluye el próximo 31 de diciembre, reiteró que los riesgos para las expectativas de crecimiento de la zona euro "continúan inclinados a la baja" como consecuencia del prolongado periodo de incertidumbres geopolíticas, el auge del proteccionismo y de las vulnerabilidades en mercados emergentes.

"De cara al futuro, el Consejo de Gobierno tiene la determinación de actuar en caso de contingencias adversas y está listo para ajustar sus instrumentos de la manera apropiada para garantizar que la inflación avanza hacia el objetivo de forma sostenida", añadió.

De este modo, Coeuré recordó que las últimas previsiones macroeconómicas del BCE apuntan a un crecimiento del 1,3% del PIB de la zona euro en 2019 y del 1,4% en 2020, mientras que la expansión se aceleraría al 1,6% en 2021.

Por otro lado, el banquero francés señaló la necesidad de que, al margen de la política monetaria, otras áreas contribuyan a elevar el potencial de crecimiento a largo plazo y reducir las vulnerabilidades del euro.

Así, insistió en que las políticas fiscales a nivel nacional representan "la primera línea de defensa" de la eurozona, por lo que instó a los países miembros a acometer reformas económicas que mejoren su resiliencia y reduzcan el desempleo de forma duradera e impulsando la productividad.

Asimismo, Coeuré reclamó a los países de la zona euro con espacio fiscal que aprovechen este margen para fortalecer la inversión pública y aumentar su crecimiento potencial.

Noticias relacionadas

contador