credito prestamo banco dinero interes

El Producto Interior Bruto (PIB) de España sufrirá en 2020 una caída del 8% interanual, frente a un crecimiento del 1,6% previsto anteriormente, como resultado de la reducción de la actividad económica derivada de la pandemia del Covid-19 y de las medidas de confinamiento implementadas para frenar el contagio. Así lo señala BBVA Research en su último informe 'Situación España' presentado este martes.

A pesar de que la crisis empezó a finales del primer trimestre, calculan que el PIB podría haber disminuido un 3% trimestral (12% en tasa anualizada), en ese periodo, y que la evolución será más negativa en el segundo trimestre.

Consideran que de no haberse implementado las políticas públicas enfocadas a combatir la enfermedad y evitar una elevada caída de la demanda, una desproporcionada destrucción de empleo y la insolvencia de las empresas en este período de cierre sanitario, y de no haber contado con el apoyo de instituciones europeas para mantener acotadas las primas de riesgo y relajar los objetivos de déficit, la caída del PIB en España en 2020 podría ser alrededor de 3,5 puntos porcentuales mayor de lo que se prevé en su publicación.

No obstante, BBVA Research destaca que la incertidumbre sobre estas previsiones es elevada y el sesgo sobre ellas es a la baja, puesto que la evolución de la economía española dependerá de la duración de las restricciones sanitarias, del grado de impacto que estas tengan en los distintos sectores, del efecto de las políticas públicas implementadas y de la recuperación que se observe a nivel mundial.

La hostelería, el transporte, el turismo y el entretenimiento, entre otros, son los sectores que principalmente están sufriendo la contracción "muy intensa" de la actividad económica y los más afectados por las medidas de confinamiento. De hecho, vienen registrando durante el último mes descensos del gasto de entre un 60% y un 100% respecto a la misma semana del año anterior, que no podrán ser compensados por el incremento del gasto en alimentación, bienes y servicios sanitarios y ciertas compras por Internet.

RECUPERACIÓN

En el informe también reflejan su previsión de que para 2021 el crecimiento del PIB español podría alcanzar el 5,7% interanual gracias a la recuperación que se espera de la economía mundial y a las políticas impulsadas por las instituciones europeas y por el Gobierno de España. Sin embargo, la caída de la actividad será históricamente intensa y la recuperación, significativa, pero la economía tardará en volver a los niveles de finales de 2019. Y BBVA Research señala dos características de la economía española que restringirán la velocidad de salida de esta crisis.

Una es la elevada destrucción de empleo, mayor que en otros países, producto de la dependencia de la contratación temporal. Afirman que buena parte de esta destrucción que se observó durante marzo tuvo su origen en la no renovación de contratos temporales. La segunda es la elevada dependencia de sectores particularmente afectados por las restricciones, como el turístico. Esperan que la gradualidad con la que se levantarán las restricciones y la situación que se pueda observar en los países de origen de estos turistas evitará una recuperación significativa del sector.

DÉFICIT

Por otra parte, creen que es de esperar que incluso en un entorno donde buena parte de los anuncios realizados tiene un efecto temporal sobre las cuentas de las administraciones públicas, el déficit público podría elevarse hasta casi el 11% del PIB y el endeudamiento del sector público alcanzar alrededor del 115% del PIB en 2020.

En 2021, se mantendría esta tendencia al alza, lo que puede limitar la capacidad de respuesta del Gobierno español si se requieren medidas de soporte adicionales. Por ello, consideran que es "imprescindible avanzar en acuerdos" que no dejen lugar a duda sobre el respaldo que el conjunto de los países de la zona euro dará a cada uno de sus integrantes en escenarios donde la priorización de la salud de la población puedan dar paso a un mayor deterioro de la actividad.

Noticias relacionadas

contador