• La composición del PIB será más balanceada, según estos expertos
  • El consumo privado crecerá entre el 0,5% y el 0,8% en los tres últimos meses del año
Espana_635

La economía española crecerá un 0,8% en el cuarto trimestre de este año, una décima más que en el trimestre anterior, según las estimaciones de BBVA Research, que mantiene en el 3,3% la previsión de crecimiento del PIB para el conjunto de 2016.

BBVA indica que, de acuerdo con la información disponible del cuarto trimestre, se está produciendo una composición "algo más balanceada" de la demanda doméstica y los últimos indicadores sugieren que el consumo privado crecerá entre el 0,5% y el 0,8%, al tiempo que los datos de ejecución presupuestaria indican que el gasto en consumo final de las administraciones podría crecer en este periodo un 0,6%.

Por su parte, estima que el crecimiento de la inversión se mantendrá en tasas más moderadas que las registradas desde comienzos de 2014, aunque ligeramente superiores a las del trimestre precedente. Así, apunta que los indicadores parciales de inversión en maquinaria y equipo señalan un avance cercano al 0,6% trimestral, mientras que los de inversión residencial anticipan un avance en torno al 0,7%.

El número de afiliaciones aumentará el 0,9% en el último trimestre del año, lo que implica una aceleración del empleo

En cuanto a la demanda exterior, BBVA Research afirma que los indicadores disponibles señalan que la caída de las exportaciones totales en el tercer trimestre ha sido de carácter "temporal" y que las ventas de bienes al exterior crecerán en torno al 0,4% en el cuarto trimestre.

Respecto a los servicios, la buena marcha del turismo exterior permite anticipar que el consumo de no residentes volverá a crecer en el último trimestre de 2016, aunque en forma más moderada que la registrada durante el último año y medio, con una tasa del 0,5% trimestral.

SE SEGUIRÁ CREANDO EMPLEO

Sobre la evolución del mercado laboral, BBVA indica que tras el fuerte crecimiento registrado en octubre, la afiliación a la Seguridad Social sorprendió negativamente en noviembre. Sin embargo, asegura que la volatilidad observada probablemente no empañe las cifras del cuarto trimestre, ya que, según sus estimaciones, en los dos primeros meses del trimestre ya se crearon más puestos de trabajo (130.000) que los acumulados en el tercer trimestre (en torno a 105.000).

Por todo ello, estima que el número de afiliaciones aumentará el 0,9% en el último trimestre del año, lo que implica una aceleración del empleo, ya que las afiliaciones crecieron un 0,7% en el tercer trimestre.

Por último, las previsiones de precios de BBVA Research apuntan a que el contexto de inflación baja y estable en el resto de Europa persiste y, en consecuencia, acota las ganancias de competitividad-precio de la economía española.

En concreto, señala que el IPC se mantendrá la mayor parte de 2017 en tasas superiores al 1,5% (1,7% en promedio anual), aún por debajo del objetivo fijado por el BCE del 2% para el conjunto de la zona euro, mientras que la subyacente seguirá siendo moderada, con una tasa media anual del 1,1% para el próximo año.

Noticias relacionadas

contador