Espana-Tesoro_2
España.

BBVA Research estima que el crecimiento económico podría situarse en torno al 0,4% en el segundo trimestre del año, lo que supone una décima menos que el cuarto trimestre del año anterior, y avisa de que los registros mensuales siguen mostrando "señales de debilidad" en el mercado laboral.

Así se desprende del observatorio del mes de febrero del servicio de estudios de la entidad, que señala que la estimación de avance de PIB publicada por el INE indicó que el crecimiento se aceleró una décima, hasta el 0,5%, en el cuarto trimestre.

Sin embargo, con cerca del 20% de la información disponible para el primer trimestre, el modelo MICA-BBVA señala que el crecimiento del PIB podría volver a situarse en torno al 0,4%, por debajo del ritmo promedio observado desde el inicio de la recuperación (0,7%).

Aunque el repunte temporal del crecimiento en el cuarto trimestre introduciría un ligero sesgo al alza sobre el crecimiento estimado por BBVA Research para 2020 (1,6%), se mantiene, de momento, la valoración sobre el desempeño de la economía española en el corto plazo, al considerar que la desaceleración podría haberse interrumpido, pero la evolución del crecimiento dependerá "crucialmente" de la resolución de los distintos focos de incertidumbre y de las políticas que se implementen.

MÁS CONSUMO Y CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR EXTERIOR

De cara al primer trimestre del año, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores apuntan a una leve aceleración del consumo privado desde el nulo crecimiento en trimestre previo y a pesar de la debilidad de los registros de empleo.

Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público se podría moderar, tras el repunte observado durante el segundo semestre de 2019.

Los indicadores parciales también reflejan que la inversión destinada a maquinaria y equipo volvería a terreno positivo, mientras que la residencial podría retroceder.

A su vez, los datos sugieren que las exportaciones podrían seguir mostrando un tono positivo, después de registrar una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento trimestral de nueve décimas en el cuarto trimestre de 2019, frente a la décima de promedio de los nueve primeros meses del año pasado.

En todo caso, BBVA subraya que a pesar de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han disminuido, la incertidumbre sobre el contexto internacional continúa siendo elevada, lo que podría afectar al comercio durante los próximos meses.

MODERACIÓN EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

En cuanto al empleo, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social habría avanzado en torno a las 9.000 personas tras corregir la serie de factores estacionales y el efecto calendario (CVEC) en enero, lo que confirma la "moderación del ritmo de creación de empleo, tanto si se compara con el observado el año pasado (32.000 personas en promedio mensual) como, sobre todo, con el registrado en 2018 (46.400 personas en promedio mensual).

Por su parte, el número de parados habría vuelto a aumentar marginalmente en unas 4.000 personas CVEC, lo que implica el cuarto avance mensual desde octubre.

De prolongarse estas tendencias en lo que resta del trimestre, el primer trimestre podría cerrar con una desaceleración del crecimiento del empleo hasta el entorno del 0,2%, y con un nuevo incremento trimestral del paro registrado.

LA INFLACIÓN SE MANTIENE

De otro lado, la estimación avance publicada por el INE sugiere que la inflación general aumentó tres décimas en enero, hasta el 1,1%, y las estimaciones de BBVA Research apuntan a una estabilización de la subyacente en torno al 1%.

Así, el crecimiento de los precios probablemente se habría mantenido por debajo del registrado en el conjunto de los países de la UE, tras cerrar diciembre de 2019 en los -0,5 puntos porcentuales para el caso de la inflación general y -0,3 puntos porcentuales para el caso de la subyacente.

Hacia delante, se prevé que la inflación continúe relativamente estable, de forma que tanto la inflación general como la subyacente se situarán en torno al 1% en 2020.

Noticias relacionadas

contador