ep ministerioempleoseguridad social 20180419171002
Ministerio De Empleo y Seguridad SocialEUROPA PRESS - Archivo

BBVA Research subraya en su última publicación la importancia de continuar con la consolidación fiscal y aboga por reformas estructurales que aumenten los ingresos públicos a través de un mayor PIB, un mayor empleo y una mejora de la productividad. Además, el servicio de estudios de la entidad estima que a finales de 2019 España podría recuperar el nivel de empleo de 2007.

En una publicación, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, señala que en periodos de crecimiento como el actual, la economía española necesita fortalecer su espacio fiscal para enfrentar recesiones futuras y mejorar la sostenibilidad del estado de bienestar frente al envejecimiento de la población.

En este sentido, ve importante continuar con la consolidación fiscal, manteniendo un superávit presupuestario primario que gradualmente reducirá el nivel de deuda pública. Con este fin, considera que la mejor estrategia es a través de reformas estructurales que aumenten los ingresos públicos a través de un mayor PIB, mayor empleo y mayor productividad.

Asimismo, valora que los resultados en términos de empleo también son "notables", ya que el 86% del empleo perdido durante la crisis se ha recuperado, por lo que augura que, al ritmo actual, a fines de 2019 España podría alcanzar el nivel de empleo de 2007.

Dado que el desempleo explica el 80% de la desigualdad en España, BBVA Research hace hincapié en que la creación de empleo es "crucial" para garantizar una sociedad más inclusiva y para difundir los efectos del crecimiento sobre el bienestar.

A este respecto, apunta que a fines de 2017 los salarios reales y la productividad estaban alrededor de diez puntos porcentuales por encima del promedio del ciclo expansivo anterior, y destaca que "la economía española produce más hoy que antes de la crisis, con una mayor productividad".

ESPAÑA CRECERÁ CERCA DEL 3% SIN PROTECCIONISMO NI INCERTIDUMBRE

A corto plazo, marca como objetivos aumentar el empleo y la productividad, lo que a su juicio solo es posible mediante la reasignación de factores productivos a las empresas y sectores más eficientes. Dado que los empleos indefinidos son, en promedio, un 15% más productivos que los temporales, opina que la mejora de productividad requiere políticas apropiadas para promover la contratación permanente y reducir la alta tasa de empleo temporal.

Además, aboga por implementar políticas adicionales para continuar con la mejora de la competitividad externa de la economía española. De esta forma, BBVA Research estima que, si no se materializan los riesgos existentes, como el proteccionismo o la incertidumbre política, el PIB crecerá este año cerca de un 3% y un 2,5% el próximo año.

A largo plazo, advierte de que el crecimiento solo será posible mediante mejoras en el capital humano, la inversión en investigación y desarrollo, la innovación y el capital tecnológico. Por ello, insta aprovechar las oportunidades que ofrece la revolución digital, mejorar las instituciones, las regulaciones del sector público y la eficiencia, y eliminar las barreras al crecimiento de las empresas y el empleo.

ESPAÑA RECUPERA LA COMPETITIVIDAD PERDIDA EN LA CRISIS

El servicio de estudios de la entidad destaca que España ha recuperado en los últimos años la competitividad perdida durante la crisis. "La inflación, los costes laborales unitarios y los márgenes han tenido un mejor desempeño que en el conjunto de la zona del euro, lo que ha generado un fuerte crecimiento de las exportaciones", subraya Doménech, que recala que contrariamente a la experiencia anterior a la crisis, ahora la tasa de desempleo está disminuyendo significativamente con un superávit por cuenta corriente del 2%.

Además, señala que la recuperación económica está permitiendo el desapalancamiento del sector privado y, al mismo tiempo, está aumentando el flujo de nuevos créditos, con una tasa de crecimiento promedio de alrededor del 10% desde 2014. "Estos flujos de nuevos créditos están financiando inversiones, nuevos empleos y crecimiento, a un costo menor que antes de la crisis", añade.

Noticias relacionadas

contador