ep un hombre con mascarilla y una mujer con un carrito de bebe pasan frente a una oficina de empleo
Marta Fernández Jara - Europa Press

El responsable de Análisis Económico BBVA Research, Rafael Doménech Vilariño, aseguró este viernes que la derogación de la reforma laboral en estos momentos “lo único que generaría es justo lo contrario a lo que necesitamos” y que pasa más bien por flexibilizar las actuales rigideces del mercado laboral para favorecer la creación de puestos de trabajo.

El economista lanzó la advertencia durante su intervención en el grupo de trabajo de Reactivación Económica que deberá proponer medidas a la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados. "En mi opinión no es conveniente derogarla. Lo que el mercado necesita es mejorar la eficiencia y la equidad", afirmó, abogando por adoptar medidas para, más bien al contrario, conseguir que las "rigideces sean más flexibles" y lograr un mercado más seguro. A su juicio, "hay muchos espacios de mejora para reducir la temporalidad, para reducir el empleo temporal y para reducir el paro de larga duración" transitando otros caminos.

"La derogación sería ir en la dirección contraria", insistió y, ante la petición de los diputados de fórmulas para acelerar la recuperación y fomentar las inversiones, explicó que lo que se necesita "es precisamente certidumbre, confianza y consenso, para que las empresas mantengan el empleo y luego puedan crear puestos de trabajo", recordando que empresarios de muy distintos sectores ya han avisado del perjuicio que causaría derogar la reforma laboral.

Admitió que puede haber espacios de mejora del marco laboral diseñado en el 2012, "fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con la seguridad y con reducir la dualidad". "Seguimos siendo uno de los países europeos con mayor tasa de temporalidad", señaló, y al respecto recordó que, aunque haya bajado desde el 32-34% del 2007 al 25%, "prácticamente duplica a otros países de nuestro entorno" y es la más alta de Europa.

Noticias relacionadas

contador