imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

La convocatoria de elecciones anticipadas en España ha sido una sorpresa tanto a nivel político como económico. Los mercados, que descontaban su celebración en diciembre, reaccionaron con un rendimiento relativamente inferior de los diferenciales españoles frente a sus pares franceses e italianos. Sin embargo, independientemente del resultado, los estrategas de Barclays no ven "riesgos especialmente notables para los bonos españoles" a partir de los comicios.

Desde la entidad británica también destacan que, una vez haya nuevo Gobierno en España, el margen para la discontinuidad de políticas hostiles al mercado "parece bastante limitado".

Las elecciones autonómicas y municipales fueron el detonante para este adelanto electoral y arrojaron una victoria contundente del Partido Popular (PP), así como un importante crecimiento de Vox, que se convertía en la tercera fuerza y en la llave para la formación de muchos parlamentos y ayuntamientos.

La extrapolación y la lectura de estos resultados en clave nacional apuntan hacia la posibilidad de que el PP gane el próximo 23 de julio. No obstante, y según indican todos los sondeos, los 'populares' no conseguirían mayoría absoluta, por lo que sería necesario un pacto con Vox para poder formar Gobierno.

En este sentido, y a pesar de la ideología del partido liderado por Santiago Abascal, contario, por ejemplo, a la inmigración ilegal y muy crítico con los independentistas catalanes, desde Barclays no creen que "los mercados deban preocuparse demasiado por esta perspectiva".

"Si bien Vox favorece un enfoque relativamente nacionalista, no se adhiere al euroescepticismo de línea dura, es decir, no favorece que España abandone el euro o la Unión Europea", añaden desde la firma británica.

Asimismo, y desde un punto de vista económico, para estos analistas, una coalición entre el PP y Vox tendría como principal implicación un enfoque más conservador de la política fiscal y de la economía en general "dadas las inclinaciones económicamente liberales de ambos partidos".

"De manera similar, dicho gobierno podría emprender reformas estructurales con el objetivo de impulsar el crecimiento", agregan.

Con todo, y más allá de la formación de un nuevo Gobierno de PP y Vox o de una continuación del PSOE, los estrategas de Barclays ponen sobre la mesa una opción que los mercados deben tener en cuenta: la posibilidad de "un resultado en el que ningún partido consiga formar gobierno, que en última instancia conduciría a nuevas elecciones".

Aunque esta alternativa no se puede descartar, en principio, los analistas no la ven demasiado probable en un momento en el que España estará ostentado la presidencia del Consejo de la UE, lo que supondrá un "impulso adicional para formar un nuevo gobierno rápidamente".

Por todo ello, desde Barclays no solo no ven riesgos para los bonos españoles a partir de las elecciones, sino que, a medio plazo, perciben "potencial para cierta convergencia relativa de los diferenciales entre España y Francia, teniendo en cuenta las perspectivas fiscales relativamente más desafiantes para Francia en comparación con España".

Noticias relacionadas

contador