ep oficina de bankia y su sede en la torre kio de madrid
Jesús Hellín - Europa Press
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

¿En que situación se quedan los accionistas que ya habían iniciado sus reclamaciones frente a Bankia tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre su salida? En estos casos, el dictamen será utilizado por la entidad para intentar salir airoso, mientras que aquellos cuyas demandas ya han sido resueltas pueden respirar tranquilos.

"Esta Sentencia será sin duda utilizada por Bankia, o la nueva entidad ya resultante de la fusión, en todos aquellos casos que se encuentren pendientes de resolver en la jurisdicción civil, ya que aunque no hacía falta que los hechos quedaran probados como estafa, la discusión de su salida a Bolsa se centraba precisamente en la falta de adecuación de la imagen real del banco con el folleto publicado".

Es lo que vaticina la portavoz de la plataforma de servicios legales reclamador.es, Almudena Velázquez, quien manda un mensaje tranquilizador a aquellos accionistas cuyos casos ya han sido resueltos por sentencia firme. Estos "no podrán ser revisados puesto que nuestro Derecho se rige por el valor de la cosa juzgada", que no regiría únicamente "en casos muy excepcionales mediante un recurso de revisión que no contempla este tipo de supuestos", explica.

No obstante, destaca que la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por la que se absuelve a los procesados por la salida a Bolsa de Bankia no es firme, con lo que puede ser recurrida. Más, cuando la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ya se apoyó en la prueba desplegada en este procedimiento para demostrar que las cuentas de la entidad no eran un reflejo fiel de su situación económica, como señala la presidenta de la asociación de usuarios financieros Asufin, Patricia Suárez.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo obligó a Bankia a devolver lo invertido en acciones al decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de la entidad con ocasión de la salida a Bolsa que tuvo lugar en 2011. Con ello, el alto tribunal abrió además la vía para que las reclamaciones sobre la compra de acciones presentadas a partir de entonces se saldaran con un resultado positivo.

De hecho, ya hay quien ha asegurado que va a reclamar. "Vamos a recurrir la sentencia de Bankia. Un asunto de esta importancia e impacto social debe ser revisado por el Tribunal Supremo. Lo haremos en nombre de un amplio numero de accionistas en cuya representación hemos liderado la acusación particular del caso", ha escrito en Twitter Javier Cremades, del despacho Cremades & Calvo Sotelo, el encargado de defender la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC).

Noticias relacionadas

contador