Vender acciones de Bankia o aceptar el canje de CaixaBank, ¿qué es mejor para el minorista?

Dependerá de su nivel de entrada, su horizonte temporal y su análisis del futuro banco

ep oficina de bankia y su sede en la torre kio de madrid
Oficina de Bankia y su sede en la torre Kio de Madrid.Jesús Hellín - Europa Press

Tras el anuncio de la ecuación de canje para que CaixaBank absorba Bankia, surge la gran pregunta para los inversores minoristas de la entidad absorbida. ¿Qué es mejor, aceptar el canje de acciones (0,685 títulos de CaixaBank por cada uno de Bankia) o vender las acciones de Bankia directamente en el mercado?

No hay una única respuesta para los minoristas, ya que uno de los factores más relevantes es la rentabilidad o la pérdida que asumirían si deciden vender los títulos. Para quienes hayan entrado en el valor por debajo de los 1,41 euros, precio implícito del canje de 0,6850 acciones de CaixaBank por cada una de Bankia, vender en el mercado puede ser una manera de conseguir rentabilidad antes de que finalice la operación, prevista para el primer trimestre de 2021.

Especialmente si entraron en Bankia en el periodo que oscila entre los mínimos anuales de 0,72 euros y el anuncio de la operación, cuando cotizaba a 1,01 euros.

No obstante, los inversores cuya inversión arroje pérdidas al vender a 1,41 euros, pueden plantearse otras opciones, como aceptar el canje y esperar que la cotización de CaixaBank suba el próximo año, una vez se complete la operación y la economía siga recuperándose, tal y como se espera.

Aunque hay analistas como los de Bankinter que aconsejan "vender acciones de Bankia" sin esperar al canje "para obtener cash", ya que "la integración no conlleva contraprestación en efectivo".

Su consejo se basa en que su estrategia "de evitar el sector no ha cambiado, porque los fundamentales (tipos de interés, márgenes, ROE, etc..) se mantienen prácticamente inalterados y el entorno macro es desafiante".

Por otra parte, otros expertos consideran que CaixaBank es uno de los bancos más atractivos para invertir. Sus acciones cotizan actualmente en 2,06 euros, y el consenso de mercado valora sus títulos en 2,36 euros, con un potencial alcista del 14,5% en los próximos doce meses.

Para los expertos de Jefferies, CaixaBank ofrece una previsión de ganancias sólidas, lo que justifica su consejo de compra y una valoración de 2,31 euros po acción; y "rendimientos atractivos, gracias a su combinación de negocios diversificada".

Así, la absorción de Bankia permitirá a la entidad afrontar mejor la crisis económica provocada por la pandemia, por lo que mantener las acciones de CaixaBank durante los próximos meses también puede ser una opción interesante de cara al medio plazo.

Desde la perspectiva de CaixaBank, esta operación es el resultado de una oportunidad de adquirir Bankia a bajo precio, ya que la acción ha bajado considerablemente desde 2018, explican los analistas de OliveTree Financial. "Existe una clara justificación industrial para una combinación en el mercado a gran escala y las oportunidades de reducción de costes son significativas", afirman estos analistas.

Por lo tanto, la operativa para los accionistas minoritarios de Bankia dependerá de su nivel de entrada en el valor, de su horizonte temporal a la hora de valorar su cartera y de su análisis sobre la futura evolución bursátil de CaixaBank.

Noticias Relacionadas
contador