ep la naviera maersk line el mayor operador mundial de barcos contenedores y parte del conglomerado
La naviera Maersk Line, el mayor operador mundial de barcos contenedores.MAERSK - Archivo

La crisis del mercado energético no es la única protagonista de las últimas semanas. La cadena de suministro lleva mucho tiempo siendo quebradero de cabeza para el mercado. Ahora, los expertos de Rabobank vuelven a alertar sobre los peligros que conlleva.

"Nuestro argumento central es que, mientras los bancos centrales y los gobiernos insisten que la inflación es transitoria y caerá una vez lo hagan los cuellos de botella en las cadenas de suministro, las dinámicas (actuales) sugieren que está cerca de convertirse en algo sistémico", explican en su último informe.

"Es imposible ignorar la actual crisis del transporte y su impacto sobre la cadena global de suministro", aseguran a continuación. "Se suele decir que esto es todo resultado del Covid-19 pero, aunque obviamente ha jugado un rol importante, es solo una parte del gran entramado de problemas", apostillan estos expertos.

En su informe, Rabobank examina las actuales dinámicas del transporte en busca de sus problemas estructurales, que incluyen la perspectiva de una nueva y posible Guerra Fría y un tsunami político que, en definitiva, ayuda a la entidad a titularlo "Demasiado grande para navegar".

La inflación no es el único lunar, y es que según apuntan los expertos de Rabobank, "tanto las tendencias históricas como las actuales hacia este tipo de problemas sugieren posibles perturbaciones del mercado mundial, al menos, tan graves como las que hemos experimentado hasta el momento". En este sentido, alertan de que "muchos puertos quedarán atrapados en la 'tormenta', de ser así".

¿VUELTA A LOS 70?

El economista Stephen Roach se ha unido a Rabobank y lanzado una gran advertencia: Estados Unidos puede estar en vías de colisión con una inflación similar a la de los años 70, cuando se produjo una gran crisis económica por la crisis del petróleo de 1973.

Al ex presidente de Morgan Stanley Asia le preocupa que el impacto de las subidas de los precios de la energía en la complicada cadena de suministros de China sea el punto de inflexión.

"Hemos tenido problemas en la cadena de suministros durante el último año y medio. Han afectado a muchas materias primas y a la producción de los semiconductores; y ahora hay escasez relacionada con la energía y la electricidad en China", ha declarado al programa "Trading Nation" de 'CNBC'.

Noticias relacionadas

contador