ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos participa en el congreso 2022 de la
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosCarlos Luján - Europa Press

El Banco de España comparte la visión del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos de que la morosidad de la banca aumentará. El gobernador del organismo español, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que "evidentemente, el mensaje del vicepresidente del BCE es el adecuado".

Así ha respondido a los medios tras su intervención en los Cursos de Verano organizados por la APIE en Santander después de que esta semana diferentes organismo y entidades apuntaran visiones diferentes sobre este asunto.

"Si estamos en contexto macroeconómico en el que enfatizamos la incertidumbre y los riegos, cuando estamos en un contexto de una perturbación que viene tras otra perturbación, evidentemente el mensaje del vicepresidente del BCE es el adecuado. Porque algunos de esos riegos pueden materializarse", ha afirmado Pablo Hernández de Cos.

Esta semana, Guindos comentaba que, "seguramente, la morosidad va a subir, y esto se suma a un contexto de desaceleración y alta inflación". Sin embargo, la Asociación Española de Banca (AEB) decía días después que no veía "ninguna señal de preocupación" en los niveles de morosidad de la banca, que actualmente se encuentran en "niveles muy bajo", según la presidenta del organismo, Alejandra Kindelán.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha hecho referencia a los datos del Producto Interior Bruto (PIB) publicados este mismo viernes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha reducido su crecimiento entre enero y marzo hasta el 0,2%, una décima menos de lo esperado. Pese a esto, el Banco de España mantiene sus proyecciones.

"La previsión macroeconómica que hicimos a principios de junio sigue siendo válida". "Tenemos un escenario central en el que prácticamente todas las instituciones ven un crecimiento para este año y los siguientes", ha añadido Hernández de Cos, subrayando, eso sí, la "enorme incertidumbre".

Noticias relacionadas

contador