imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

El Banco de España estima un fuerte retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, seguido de una recuperación relativamente intensa en los años posteriores, pero sujeta a un alto grado de incertidumbre. Esto, después de que se haya registrado un fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, si bien la recuperación perdió vigor a partir del final del trimestre, según las previsiones macroeconómicas publicadas este viernes, que señalan también que la evolución de la pandemia del Covid-19, las medidas de contención y los indicadores de actividad disponibles apuntan a un deterioro de la actividad en el cuarto trimestre.

En concreto, el organismo ha fijado tres escenarios macroeconómicos que difieren, fundamentalmente, en el comportamiento de la pandemia en el corto plazo, las medidas para contenerla, la adaptación de los agentes a la crisis y la persistencia de sus efectos en el medio plazo.

Según explica el organismo, en el escenario suave se recoge una evolución de la pandemia controlada en los próximos trimestres, con una progresiva relajación de las medidas de contención, y una adaptación ágil de los agentes a la pandemia/restricciones. Por su parte, el escenario central prevé nuevos brotes de la enfermedad moderados que exigen medidas similares a las recientes y que se mantienen las asimetrías sectoriales en la senda de recuperación. Un rebrote intenso de la pandemia en el corto plazo e inmunidad más tardía, además de un endurecimiento de las medidas de contención y una recuperación y adaptación más limitados serían los factores del escenario severo.

Así, en el escenario suave, el Banco de España espera que el PIB caiga este año un 10,7%, para crecer un 8,6%, 4,8% y 1,9% en 2021, 2022 y 2023, respectivamente. En el escenario central, la caída de la economía española sería del 11,1% en 2020, para crecer un 6,8%, un 4,2% y un 1,7% en los tres años siguientes. Mientras, en el escenario severo, el PIB retrocedería un 11,6% en el presente ejercicio y aumentaría un 4,2% en 2021, un 3,9% en 2022, y un 1,5% en 2023.

Estas cifras mejoran las últimas previsiones que el Banco de España dio a conocer en septiembre al augurar una menor caída del PIB este año y un mayor crecimiento los próximos años al incluir los efectos de los fondos europeos. Además, la mejora de las previsiones se debe a la revisión a la baja de los precios del petróleo y a unos costes de financiación algo más reducidos. Sin embargo, la recuperación del nivel del PIB previo al Covid-19 no llegará hasta mediados de 2023 en el escenario central, según el informe.

DESEMPLEO

En cuanto a las tasas de paro en España, el organismo estima que este año se situará entre el 15,7% y el 16,2%. De cara a 2021, aumentaría hasta colocarse entre el 17,1% y el 20,5%. En 2022 bajaría a una horquilla de entre el 14% y el 18,1%, y en 2023 se situaría entre el 12,4% y el 17,6%.

El Banco de España señala que no se puede descartar el riesgo de que, a pesar de la "contundencia" de las medidas aplicadas, como los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la mejora de liquidez a empresas, se registren "fenómenos de histéresis" en el mercado de trabajo, o lo que es lo mismo, efectos persistentes en el empleo una vez que desaparecen las motivos que los causaron. Además, advierte de que la crisis dejará "efectos persistentes" sobre la actividad económica y un impacto "negativo" sobre la fuerza laboral, en la medida en que, a pesar del recurso a los ERTE y a los programas de cese de actividad de los trabajadores autónomos, "existirán puestos de trabajo que no superarán la crisis y que darán lugar a un cierto aumento del desempleo de larga duración".

DÉFICIT Y DEUDA PÚBLICA

El déficit público bajará a una horquilla de entre el 6,7% y el 9,6% el próximo año, entre el 4% y el 7,1% en 2022 y entre el 3,2% y el 6,7% en 2023. Mientras tanto, la deuda pública registrará un fuerte aumento en 2020 hasta situarse cerca del 120% del PIB en cualquiera de los tres escenarios. Concretamente, se situará entre el 113,7% y el 122,8% el próximo año, entre el 111,7% y el 124,9% en 2022 y entre el 11,5% y el 128,7% en 2023.

Como detalla el Banco de España, la crisis sanitaria y el conjunto de medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia ha provocado un deterioro muy acusado de las finanzas públicas, con lo que el déficit público se elevará en 2020 hasta el 10,5% en el escenario central, en una horquilla de entre el 10,3% y el 10,9%, si bien a lo largo del horizonte de proyección se espera una mejora sustancial, como consecuencia tanto de la naturaleza temporal de parte de las medidas discrecionales adoptadas como de la mejora cíclica.

Noticias relacionadas

contador