ep archivo   vista exterior del banco de espana madrid espana
Vista exterior del Banco de España, Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El Banco de España considera que la transmisión de los mayores tipos de interés de referencia a los de los préstamos a tipo variable está prácticamente completa y estima que, a lo largo de 2024, los pagos por intereses de los préstamos a tipo variable experimentarían un descenso gradual.

Así lo expresa en el informe de la situación financiera de hogares y empresas del segundo semestre de 2023. En el documento, el organismo señala que las hipotecas sujetas a revisión en enero de 2024 experimentarán un aumento de tipos de tan solo 5 puntos básicos, acumulando un incremento próximo a los 450 puntos básicos desde el inicio del ciclo de endurecimiento.

En el caso de la revisión anual, la actualización del tipo para los contratos que se revisaran en enero de 2024 señalaría un aumento de unos 65 puntos básicos, acumulando un alza de casi 420 puntos básicos desde diciembre de 2021.

"Con las expectativas actuales del mercado sobre los tipos de interés, las revisiones pasarían a ser a la baja en marzo de 2024 para los contratos de revisión anual ligados al euríbor a doce meses, reducciones que serían superiores a los 150 puntos básicos para aquellas actualizaciones que tengan lugar en el último tramo de 2024", afirma.

No obstante, el Banco de España matiza que, en todo caso, "el incremento acumulado a lo largo del ciclo de endurecimiento monetario seguiría siendo notable".

De cara a las previsiones, en términos agregados y bajo las expectativas de mercado actuales, la transmisión de los impulsos de la política monetaria más restrictiva a los pagos por intereses de los préstamos vivos de los hogares y las empresas a tipo variable estaría prácticamente completa a finales de 2023.

Así, a lo largo de 2024, prevén que los pagos por intereses de los préstamos a tipo variable experimentarían un descenso gradual, estabilizándose en 2025 en niveles superiores a los vigentes antes del ciclo de endurecimiento.

Noticias relacionadas

contador