• Tampoco modifica el programa de compra de activos, de 375.000 millones de libras
  • El Banco de Inglaterra ha vuelto a advertir de riesgos si hay ruptura con la Unión Europea
carney boe bank england

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha vuelto a decidir por unanimidad mantener los tipos de interés de referencia en el 0,5%, así como el nivel del programa de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (unos 476.396 millones de euros). La reunión se ha saldado de esta forma sin decisiones sobre política monetaria, como esperaba el mercado, y la institución que preside Mark Carney ha vuelto a aprovechar el encuentro para advertir de los riesgos que conllevaría el Brexit.

Si los británicos deciden el 23 de junio votar en favor del Brexit habrá consecuencias negativas en el mercado laboral, en la economía en general y en la divisa

En concreto, según recoge Financial Times, si los británicos deciden el 23 de junio votar en favor de que Reino Unido deje la Unión Europea habrá consecuencias negativas en el mercado laboral, en la economía en general y en la divisa. Es decir, la autoridad monetaria vaticina una caída del nivel de empleo con el consiguiente aumento del paro, una presión al alza sobre la inflación, y una probable y fuerte caída para la libra frente a las principales monedas internacionales.

Lea también: Si hay Brexit no habrá subidas de tipos de interés en Reino Unido, según Nomura

El Banco de Inglaterra ha evitado hacer un pronóstico detallado sobre las consecuencias del Brexit, sino que se ha limitado a avisar de los riesgos y a asegurar que tiene expectativas de menor crecimiento y mayor inflación en caso de que se produzca la salida de Reino Unido de la UE, frente a la posibilidad de la permanencia en el proyecto europeo común con "un equilibrio entre la estabilización de la inflación por un lado, y la estabilización de la producción y el empleo por otro".

CÓMO AFECTARÁ EL BREXIT A LA POLÍTICA MONETARIA

Precisamente el banco de inversión Nomura ha presentado un informe en el que analiza la incertidumbre política que provocaría una salida del Reino Unido de la UE. El banco estima la probabilidad de que se produzca el Brexit en un 25% y destaca que, si esto ocurriese, el Banco de Inglaterra tendría que devaluar la libra esterlina a fin de ser más competitivos y ser lo suficientemente atractivos para los inversores extranjeros. Por ello, esperan una devaluación de la divisa británica de entre en 10% y el 15% ante un Brexit inminente.

Lea también: Cada vez más empresarios británicos prefieren el Brexit

En consecuencia estima que esta devaluación se trasladaría a la inflación

En consecuencia estima que esta devaluación se trasladaría a la inflación, aumentándola entre un 2-3%. Por ello ratifica su previsión de que la única posibilidad de que el Banco de Inglaterra suba tipos de interés pasa por que la economía británica no se deteriore más de lo esperado.

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

Todas ellas coinciden dan pocas probabilidades de que acabe ganando la opción del 'Brexit', e incluso la predicción menos halagüeña de todas, la de Hypermind, da menos de un 40% de posibilidades de que Reino Unido salga de la UE.

Lee además:

Obama hace campaña contra el Brexit

¿Habrá Brexit? Esto es lo que dicen las encuestas

contador