ep archivo - una mujer lee la pantalla de su ordenador mientras trabaja en el despacho de su oficina
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La banca y los seguros son los sectores que presentan una mayor brecha salarial en España, ya que las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres superan los 16.300 euros. Así se desprende de un informe llevado a cabo por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En él, indican que la segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial lo ocuparía el sector de la información y las comunicaciones, en el que las mujeres cobran unos 7.700 euros menos. Y el pódium de la discriminación lo completaría el sector del comercio, las reparaciones y el transporte, donde las diferencias son de casi 6.500 euros.

En cuanto a salarios medios, donde menos ganan las mujeres es en el sector agrícola, que registra sueldos para ellas que apenas superan los 5.900 euros, como refleja el V Informe 'Brecha salarial y techo de cristal', elaborado a partir de los datos extraídos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2019 de la Agencia estatal tributaria (AEAT), y los ingresos salariales reseñados son los que mujeres y hombres cobraron por todos sus empleos en el año.

En líneas generales, los técnicos señalan que la brecha salarial se haya ensanchado en 33 euros durante el último año, de manera que las mujeres aún cobran 4.948 euros menos que los hombres. E indicaron que, pese a que en 2019 la brecha aumentó justo la mitad que un año antes, a este ritmo, harían falta 121 años para acabar con estas desigualdades.

Por otra parte, el informe muestra que los avances registrados aún no logran equiparar la presencia de la mujer en el ámbito laboral. No obstante, existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias apenas supera el 20% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales prácticamente escala hasta el 63% de los puestos.

Ante esto, Gestha reitera la urgencia de alcanzar un Pacto de Estado para acabar con una de las principales causas de la desigualdad económica y social y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria. Además, propone medidas como el aumento del número de plazas tanto en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años como en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, ya que las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos.

Noticias relacionadas

contador