ep cantabria gana 12 autonomosprimer cuatrimestre
CAIB - Archivo

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos y una parte de las pymes. Sin embargo, esta medida llega un poco tarde, puesto que hoy mismo este colectivo ya ha tenido que abonar las cuotas de marzo. Por ello, el Gobierno ha destallado que se podrá solicitar de devolución de parte de la cuota de este mes, aunque no les corresponderá a todos. Además, podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que se pagan en abril a un interés del 0,5%.

El aplazamiento de cuotas ha sido una medida muy reclamada especialmente por las asociaciones de autónomos, como ATA, UPTA y Uatae, que hace unos días enviaron una carta conjunta al Gobierno, y también por las organizaciones empresariales. Y por fin ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y será el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el que se encargará de articularla y establecer sus condiciones, requisitos y parámetros.

Las principales organizaciones de autónomos han celebrado la decisión de la moratoria. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha escrito en Twitter que "solo la negociación, el diálogo y el trabajo son capaces de cambiar las cosas". Mientras, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha subrayado que "será un gran alivio para los trabajadores autónomos, conquistado gracias a su empeño". Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que la medida es "bienvenida, porque va a ayudar" al colectivo que "sin ingresos no se puede pagar las cuotas", pero cree que el Ejecutivo ha reaccionado tarde: "ya lo podría haber hecho antes y haber evitado a muchos autónomos haber pagado esta cuota".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que los autónomos podrán reclamar la devolución de la parte correspondiente a los días no trabajados en marzo. Sin embargo, desde ATA aclaran que únicamente se les va a devolver a aquellos autónomos que estén acogidos al cese de actividad, al resto no.

MORATORIA DE SEIS MESES

Por otro lado se ha dado luz verde a una moratoria a empresas y autónomos de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social. De esta forma, podrán demorar su pago sin intereses ni recargos de las cotizaciones que deban efectuarse en los meses de mayo, junio y julio. Estas cuotas se deberán abonar seis meses después.

Además, podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%, interés siete veces inferior al que normalmente se establece, según explican.

Los requisitos para poder solicitar esta moratoria se establecerán a través de una Orden Ministerial y se pondrán en marcha modos ágiles de comunicación de solicitudes y respuesta de la Administración. La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus. Además las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio.

El Gobierno ya había tomado algunas medidas para intentar aliviar la carga a los autónomos que se enfrentan a las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. Eso sí, hasta ahora solo estaban eximidos de pagar las cuotas a la Seguridad Social los autónomos que hagan un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o aquellos que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma o vean su facturación significativamente afectada, y no todos como reclamaban las asociaciones de autónomos. Además, tienen derecho a una prestación económica especial, en el caso de que cumplan esos requisitos.

Noticias relacionadas

contador