• Santander, Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Sabadell son algunas de las entidades
  • Entre las prácticas de Ausbanc estaba el envío de cartas, ofreciendo 'magia' en tiempos de crisis
luis pineda

Todos los grandes bancos han decidido cancelar sus inserciones publicitarias en las revistas de Ausbanc, después del escándalo levantado con la 'operación Nelson' con la que se desarticuló una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias y que acabó con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, detenido.

Santander, Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Sabadell son algunas de las entidades que han optado por esta vía

Según informa el diario El País los principales bancos, a excepción del BBVA que desde un principio no pagaba y Bankinter que nunca tuvo publicidad, han tomado la decisión de anular su relación comercial con Ausbanc. Santander, Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Sabadell son algunas de las entidades que han optado por esta vía. Algunas aclaran que aún están pendientes de cancelar contratos de más duración, aunque señalan que no han podido ni siquiera ponerse en contacto con el departamento de publicidad de Ausbanc.

Lea también: El presidente de Ausbanc Luis Pineda pidió 300.000 euros anuales para no 'hundir' a CreditServices

Se señala que entre las prácticas de Ausbanc estaba el envío de cartas, ofreciendo "magia" en tiempos de crisis y amenazas a los responsables de los departamentos de comunicación con en el envío de cartas a la dirección sino se aumentaba la facturación para Ausbanc.

Lea también: Cárcel para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión y amenazas

CONTRAPARTIDAS PARA AUSBANC

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, alcanzó varios acuerdos con entidades bancarias relacionados con las cláusulas suelo en contra de los intereses de sus asociados y con la finalidad de obtener una contrapartida económica para él y el grupo Ausbanc. "No es necesario esperar a una sentencia que os va a dar una hostia importantísima", dijo a una entidad. El juez Santiago Pedraz detalla varios ejemplos de las tácticas de "coacción" utilizadas por la organización, dirigida por Pineda, y que se ayudaba de la acción de Manos Limpias, recoge Europa Press.

Entre ellas, destaca que Pineda prometió que su asociación cedería a una conciliación judicial antes de que la Audiencia Provincial de León dictara una sentencia a favor de su asociado a cambio de una "contrapartida económica" por parte de la entidad financiera.

Lee además:

Manos Limpias y Ausbanc pidieron 3 millones de euros a cambio de retirar su querella contra la Infanta

Detienen al presidente de Ausbanc, Luis Pineda

contador