• Los analistas también han recortado su previsión global de crecimiento al 3% en 2016
  • Estados Unidos tan sólo crecerá un 1,7% en 2016 y un 1,6% en 2017
  • Les preocupa el impacto de menores precios del petróleo y condiciones monetarias más laxas
mercados-miedo-bolsas

Morgan Stanley ha elevado el riesgo de una recesión mundial hasta el 30% desde su anterior previsión del 20%, al mismo tiempo que ha recortado su previsión global de crecimiento al 3% en 2016.

“Aunque no pensamos que una recesión global sea probable este año, el impacto de menores precios del petróleo y condiciones monetarias más laxas en el crecimiento comienzan a preocuparnos”, han señalado estos expertos en un informe recogido por CNBC.

Lea también: ¿Tiene razón el FMI al ser tan negativo sobre la economía global?

DÉBILES PREVISIONES PARA ESTADOS UNIDOS Y RIESGOS GLOBALES

Morgan Stanley ha añadido que en este escenario de bajo crecimiento, la economía global es más vulnerable a shocks.

Entre sus previsiones, estos expertos han recortado su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en 2016 hasta el 1,7%. Y para 2017 hasta el 1,6%. La economía americana cerró 2015 con una subida del PIB del 2,4%.

Morgan Stanley ha añadido que en este escenario de bajo crecimiento, la economía global es más vulnerable a shocks. Entre ellos, una pérdida de control de las condiciones financieras por parte de los bancos centrales y flujos de capital más volátiles en las economías emergentes, sobre todo en China.

Entre los riesgos políticos, figuran la crisis de refugiados en Europa, la guerra de Siria, la posibilidad de un Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) y la crisis política que vive Brasil.

DEBATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA RECESIÓN GLOBAL

En nuestra opinión, aunque el crecimiento global ha decaído recientemente, no se está gripando del todo

¿Tiene razón el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ser tan negativo sobre la economía global? Los analistas de Capital Economics recuerdan que el FMI ha sugerido que la economía mundial está sufriendo un parón brusco y ha advertido que las cosas podrían empeorar.

Pero en nuestra opinión, aunque el crecimiento global ha decaído recientemente, no se está gripando del todo, y tampoco hay riesgos de que se produzca una recesión de manera repentina”, señalan.

Estos expertos reconocen que “no es difícil encontrar señales de que la actividad se ha desacelerado”. Sin embargo, consideran que los datos económicos no son alarmantes y que la caída de las materias primas puede ser “un plus para la economía mundial a largo plazo”, ya que supone un impulso para el gasto de los consumidores.

Lea también: TrimTabs alerta: Los sueldos están cayendo en EEUU y la economía se estanca

LA ECONOMÍA MUNDIAL ES MÁS RESISTENTE DE LO QUE PIENSA EL MERCADO

Creemos que la economía mundial es más saludable y resistente que lo que piensa el mercado

Además, consideran que “la caída de los volúmenes en el comercio mundial no indica una recesión” y explican que los débiles datos de balanza comercial en China se deben sobre todo a la festividad del Año Lunar.

Por último, mencionan que los últimos datos publicados en Estados Unidos anticipan un ligero repunte de la actividad económica y que tampoco se ha producido un empeoramiento de los datos en China en los últimos meses. Tampoco las expectativas para Japón y la zona euro se han deteriorado en exceso este año.

En resumen, es posible argumentar que el vaso está medio lleno o medio vacío. Pero pensamos que la previsión para la economía mundial no ha empeorado dramáticamente este año. Creemos que la economía mundial es más saludable y resistente que lo que piensa el mercado”.

Lee además:

TrimTabs alerta: Los sueldos están cayendo en EEUU y la economía se estanca

El PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos sube un 1%, ¿peligro de recesión?

Así es el indicador de recesión que teme Wall Street: la maldición de la curva invertida

contador