• La cuota mínima es de 267 euros al mes y la máxima de 1.089 euros
  • El 80% de los autónomos paga la cuota más baja
autonomos plan organigrama

Una de las medidas que aparecen en el documento que el PSOE ha presentado este lunes ante las negociaciones con otros partidos para que Pedro Sánchez intente formar gobierno es la actualización de las cuotas que pagan los autónomos pero, ¿cómo están las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia en este momento?

Una de los diez puntos para generar empleo es el de “modificar la Ley de la Seguridad Social para acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales”.

La cuota elegida determinará la prestación cuando el autónomo se jubile a la que tendrá derecho. A cambio, la cuota que paga de forma mensual oscila entre los 267 euros y los 1.089 euros

Este año, las bases mínimas y máximas de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) han subido un 1%, recuerda Europa Press, con lo que se sitúan en 893,1 euros mensuales y 3.642 euros mensuales.

La cuota elegida determinará la prestación cuando el autónomo se jubile a la que tendrá derecho. A cambio, la cuota que paga de forma mensual oscila entre los 267 euros y los 1.089 euros.

Lea también: ¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Pedro Sánchez derogará la reforma laboral de Rajoy

CUOTA SUPERREDUCIDA

La mayor parte de los autónomos, según datos recopilados por Europa Press, tributan con la base mínima. En concreto, el 80% de los trabajadores por cuenta propia paga 267 euros al mes.

También hay que tener en cuenta que con las medidas tomadas en los últimos años para fomentar que los trabajadores en desempleo se hicieran autónomo, existe la posibilidad de acogerse a la 'tarifa plana' que se creó para los nuevos autónomos, y que consiste en una cuota superreducida de 50 euros al mes, cantidad que aumenta de forma progresiva en los meses sucesivos.

Lee además:

Cuando dar el paso para darse de alta como autónomo

La tarifa plana de 50 euros para autónomos consigue 270.000 nuevos emprendedores

La 'tarifa plana' de 50 euros ha beneficiado a 635.000 autónomos en dos años y medio

Solo uno de cada tres autónomos cobra la prestación por cese de actividad

¿Cómo cobrar una pensión más alta si eres autónomo?

contador