Espana-Tesoro_2
Prima de riesgo.

La prima de riesgo española vuelva a los 100 puntos básicos (104,6; -3,34%) después de dispararse a mediados de semana de la mano de las medidas económicas del Gobierno para hacer frente al coronavirus.

Pedro Sánchez anunció el martes que movilizará 200.000 millones de euros para contener el impacto económico del virus y apoyar a las empresas y a las familias, y eso llevó a la prima de riesgo a niveles de 160 puntos básicos, máximos desde principios de 2017. Sin embargo, a lo largo de la semana se han sucedido las acciones de los bancos centrales, destacando especialmente ese anuncio del Banco Central Europeo (BCE) del miércoles de un programa de compra de activos de 750.000 millones de euros. Además, la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha seguido comunicando medidas y la acción de los bancos centrales se ha completado con la decisión del Banco de Inglaterra, que este jueves bajó los tipos al 0,1% y aumentó su programa de compra de activos en 200.000 millones de libras.

"El anuncio de compra de activos por parte del BCE produjo fuertes estrechamientos en la deuda periférica, en especial en la deuda italiana a 10 años, de aproximadamente -54 puntos básicos, hasta niveles de 1,82%, con la prima de riesgo de Italia situándose en 193 puntos básicos; en la referencia portuguesa de -36 puntos básicos, hasta el 1,09%; y en la deuda española en niveles de 0,89%, con la prima de riesgo española estrechándose unos -34 puntos básicos, hasta niveles de 107 puntos básicos. La deuda core alemana continuó repuntando en TIR aproximadamente +7 puntos básicos, hasta -0,17%, mientras que el treasury cedía en TIR unos -13 puntos básicos, hasta niveles de 1,13%", explican desde Banco Sabadell.

La Fed anunció por sorpresa el domingo pasado un recorte de tipos de un punto básico, hasta el 0%-0,25%. El Banco Central Europeo lanzó su potente programa de compra de activos el miércoles y el jueves, el Banco de Inglaterra completó la actuación de los principales bancos centrales. Sin embargo, no han sido los únicos que han tomado medidas. El RBA de Australia, entre otros, también anunció medidas, y los movimientos se han sucedido por doquier en un intento a nivel mundial por parte de las autoridades monetarias por frenar la crisis del coronavirus.

Los Gobiernos también están anunciando medidas económicas. La administración de Donald Trump comunicó esta semana un plan de acción de 1 billón de dólares contra el coronavirus. Todo esto sumado a las continuas acciones sanitarias y sociales para prevenir el contagio y evitar que el número de afectados siga creciendo.

Noticias relacionadas

contador