ep susana diaz presidentala juntaandalucia en san telmo
Susana Díaz, presidenta de la Junta de AndalucíaEUROPA PRESS

La vuelta de las Comunidades Autónomas a los mercados es un desafío presente en la mesa del nuevo Ejecutivo socialista. Recuperar su capacidad de financiación, así como la mejora del rating de las diferentes regiones ayudaría a reducir progresivamente el déficit soberano con una nueva ventana de liquidez para el sistema. En este sentido, los expertos de Société Générale apuestan por el regreso de Andalucía como primer paso, una comunidad que "se ha equilibrado y que debería abrir la puerta al resto".

"La vuelta de las comunidades autónomas a los mercados será positiva y debe hacerse de manera ordenada y progresiva", de forma que los inversores entiendan el por qué de este regreso, afirma el codirector de mercados de capitales de Société Générale, Javier Guzmán. Andalucía ha hecho "muy bien sus deberes. Es claramente el ejemplo para regresar a los mercados", añade.

En 2011, el desequilibrio fiscal de la comunidad andaluza alcanzaba el 6,75% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, siete años más tarde, este apenas se traduce en el 0,22%. Además, el Gobierno de Susana Díaz consiguió reducir el volumen de deuda del territorio en 2017 hasta el 22,10% tras más de una década de aumentos. Algo que le ha valido una mejora progresiva de la puntuación de su deuda hasta el escalón BBB+ con perspectiva estable, a la altura de otras grandes comunidades como Madrid o las Islas Baleares.

De sentar un precedente, el resto de comunidades podrían seguir la estela de la región sureña bajo unos niveles de demanda que, por ahora, son robustos frente a la deuda soberana nacional. En 2017, el 57% de la deuda regional estaba en manos del Ejecutivo con tal solo Navarra y el País Vasco como regiones exentas de recurrir a esta fuente, con Madrid (6%) y Valencia (80%) a ambos extremos de la clasificación regional según el volumen de deuda comprometida con el Estado.

"Creemos que el apetito de los inversores aparecerá para estas emisiones. Esperamos una normalización gradual en el acceso a la financiación externa para las regiones con mayor estabilidad financiera, mientras que aquellas con condiciones más débiles deberán seguir confiando en la liquidez que les aporte el Gobierno central", expresan los analistas del S&P en su último informe sobre la evolución de las CCAA de junio.

EL MENOR VOLUMEN DE EMISIÓN SE DEBE A LA FALTA DE NECESIDAD

El menor volumen de emisiones observado tanto en el sector público, como corporativo y financiero responde a una menor necesidad de acudir a los mercados en un contexto de normalización monetaria y tras años de medidas excepcionales que han permitido la creación de 'colchones' de liquidez. Los analistas de Société Générale aseguran que este fenómeno no debe relacionarse con la falta de demanda por parte de los inversores. "No nos preocupan que los volúmenes caigan y tampoco esperamos un repunte significativo a la vuelta de verano", garantiza Guzmán.

En este sentido, Fernando García, también codirector de mercados de capitales del banco francés recalca la nueva importancia de la deuda subordinada en el sector financiero, con ocho operaciones por valor de casi 10.000 millones de euros durante el primer semestre, y de las emisiones de bonos 'verdes' en todos los sectores en general. "Las operaciones sostenibles son una nueva tendencia que está tomando una velocidad importante. Incluso emisores que nunca se lo habían planteado están comenzando a hacerlo ahora", expone.

Noticias relacionadas

contador