ep piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca hipotecas euribor construccion
Edificio de viviendasEUROPA PRESS - Archivo

El alquiler de vivienda en España se ha encarecido un 50% en cinco años y un 32% en diez años, y el acumulado de un año ha subido únicamente un 0,1%, según el estudio 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2020' elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En 2015, los españoles llegaron a pagar por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados unos 568 euros al mes, frente a los 852 euros que, de media, pagaron en 2020.

Por regiones, las más afectadas por el aumento del precio del alquiler han sido la Comunidad Valenciana, que ha tenido que pagar un 55% más que hace cinco años; y Canarias, donde el precio por metro cuadrado ha pasado de los 6,14 euros al mes a los 9,4 euros al mes en los últimos cinco años, un incremento del 53%.

Tras estas dos CCAA, le siguen Navarra (+46%), Cataluña (+44%) y Andalucía (+42%). Echando la vista diez años atrás, los más afectados han sido los ciudadanos de Baleares y Canarias, que han presenciado un encarecimiento de los inmuebles en alquiler del 40%. Le siguen, Cataluña y Canarias (+39% en ambas) y Madrid (+34%).

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha indicado que actualmente 9 de las 17 comunidades autónomas han alcanzado precios máximos de la burbuja inmobiliaria (Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias).

En estas comunidades, los precios del año pasado llegaron a niveles jamás registrados en el índice inmobiliario de Fotocasa, que estudia el precio del alquiler desde el año 2006. No obstante, según ha explicado López, en cuatro de estas comunidades los precios interanuales ya han empezado a caer a "buen ritmo": un 7,7% en Baleares, un 5,1% en Madrid, un 3,5% en Canarias y un 1% en Cataluña.

Asimismo, ha afirmado que la demanda de vivienda en alquiler "ha sido muy intensa" en los últimos años en España y ha generado que los precios "suban mucho en poco tiempo". "Esto, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler explica los grandes incrementos que se han ido registrando durante los últimos años", ha agregado.

Sin embargo, la directora de comunicación cree que la pandemia está trayendo un cambio de tendencia en el mercado del alquiler y los precios están empezando a caer con fuerza en algunos puntos de España, como Madrid y Barcelona donde los precios han bajado más de un 10%, debido al aumento de la oferta de casi un 50% y al retroceso de la demanda durante los últimos meses.

Noticias relacionadas

contador