ep archivo   unas llaves sobre un contrato de arrendamiento alquiler
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Un 46% de los mayores de 18 años que han participado en el mercado inmobiliario en el segundo semestre de 2022 solo tiene interés en alquilar, mientras que un 44% se ha inclinado únicamente por la compra de vivienda, según el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022’ elaborado por Fotocasa.

“Estas cifras suponen un cambio drástico con respecto a hace seis meses y hace desaparecer prácticamente por completo la brecha entre la demanda de compra y de alquiler”, explican desde el portal inmobiliario español. Así, el conjunto de los demandantes de vivienda de alquiler ha pasado del 38% en febrero al 46% de agosto y, por otro lado, los demandantes de casa en propiedad han caído hasta el 44% frente al 50% de febrero.

Asimismo, respecto al tercer segmento de demandantes que buscan tanto viviendas de alquiler como de compra se ha situado en el 10% frente al 12% de hace seis meses. “Tiene a permanecer estable a lo largo del tiempo y con variaciones muy moderadas”, explican.

Asimismo, desde Fotocasa aseguran que continúa el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de compraventa, debido a la gran cantidad de particulares que pretenden comprar y el escaso porcentaje de aquellos que están dispuestos a vender sus inmuebles. En este sentido, cifran el porcentaje en un 77% de compradores o interesados en la compra y únicamente un 15% de vendedores.

Por otra parte, un 32% de los particulares mayores de 18 años ha participado en el mercado de la vivienda en los últimos doce meses, un dato "que muestra cómo el mercado, tras la irrupción de la Covid-19, se ha estabilizado en unos niveles altos". En este sentido, el mercado ha experimentado un ligero repunte pasando hasta el 32% de participación frente al 31% anterior.

En cuanto a la compraventa, la actividad se ha ralentizado: frente al 19% de particulares que estaban realizando acciones en este mercado de oferta o demanda en febrero, ahora son el 17%.

Este descenso, apuntan, llega “fundamentalmente por la caída de los particulares que han buscado una vivienda para comprar y no lo han conseguido todavía”, ya que son un 11% del total frente al 13% de hace seis meses.

En el lado del alquiler la participación ha incrementado de manera estadísticamente significativa, ya que un 18% de los particulares mayores de 18 años ha participado en este mercado en los últimos doce meses. En febrero eran un 16%, según datos de Fotocasa.

Además, en el caso del arrendamiento también crecen los demandantes efectivos. Es decir, en comparación con hace seis meses, son más los que buscan una vivienda de alquiler y la encuentran. Frente al 6% de febrero, ahora son un 8%.

Por comunidades autónomas, Fotocasa destaca que las diferencias territoriales se están acentuado. “Mientras que en Madrid y Cataluña el descenso de actividad, con respecto a 2021, es evidente, en la Comunidad Valenciana hay una mayor estabilidad (34%) y en Andalucía, incluso, todavía se mantiene al alza (34%).

“En cuanto a Madrid y Cataluña puede decirse prácticamente lo mismo de ambas comunidades autónomas: que el impacto de la pandemia fue más ligero y la participación de particulares en el mercado de la vivienda se reanudó con ímpetu para marcar máximos hace justo un año: entonces había un 36 % de personas mayores de 18 años activas en el mercado en ambos territorios”, explican. Ahora, ese porcentaje se ha reducido en cuatro puntos en Madrid (32%) y en seis puntos en Cataluña (30%).

Noticias relacionadas

contador